Aprovechando lo pertinente de una de las metáforas empleadas por Álex
de la Iglesia en la masterclass del martes, prefiero los invitados a la
boda que quien se casa. O mejor dicho, como me ocurrió con San Sebastián
en este certamen de Sitges por lo general me llaman más la atención las
películas que no concursan que las que lo hacen. Y eso que aquí el
catálogo es más numeroso...Por ejemplo, la mejor película que he visto
del certamen con diferencia es ni nada más ni nada menos que una
comedia. Y es que primero fueron los zombis. Después, los films de
acción policíaca. Y ahora, la última muestra de los Stan Laurel y Oliver
Hardy nerd- cockney es Bienvenidos al fin del mundo. 108 minutos de
gags inspirados. Un in-crescendo que no tiene ni un bache, ni un momento
de respiro. Todo empieza cuando cinco amigos de la infancia que vuelven
a reunirse luego de 20 años para repetir una maratón de consumo
cervecero en su pueblo natal hasta que una invasión planetaria se
cruzará en su camino.
Drama, acción y frikismo se cita en esta fiesta
del humor con mensaje anti-bilderberg, aceptación de la madurez y los
valores humanos. La comedia imposible la acaba de dirigir Edgar Wright
con Simon Pegg y Nick Frost. Una cinta que se convierte en la mejor
comedia total en mucho mucho tiempo.
Como hablar de Enemy, sería reiterarse en lo que defendí en San
Sebastián (joya kafkiana donde las haya) seguiré con la sección oficial.
El lunes casi sufrimos un cortocircuito con Coherence.
Coherence es
una de intriga claustrofóbica de física cuántica sobre las realidades
paralelas. Ahí es nada. Un film nada fácil que se va enredando como un
ovillo de lana partiendo de un grupo de amigos en una casa mientras pasa
un cometa. El director estructura en exceso los actos del impro-show
que dio pie al film y a la vez se recrea demasiado en unos diálogos
insubstanciales en una película interesante pero le cuesta horrores
arrancar. Un film que con otro montaje creo que hubiera sido mucho mejor
de lo que es pero tampoco no es nada desdeñable y que contiene
sobretodo un inspirado segmento final.
Por su parte, martes fue el día de Solo Dios Perdona, Real y el de la
Masterclass de Álex de la Iglesia. No me voy a extender mucho con el
film nipón. Parece mentira que ante el alto nivel del cine oriental una
de las propuestas que crucen el charco sea la presente. Porque Real ha
sido para este cronista, uno de los films más flojos y aburridos del
certamen. Historia alargada en exceso, interpretaciones frías y un caos
torpe del que cuesta conectar. Muy poco que rescatar amén de una parte
final algo más dinámica y alguna solución visual resultona.
Así que dejemos decepciones aparte y hablemos de un golpe encina de
la mesa lleno de buen cine. Estamos hablando de Sólo Dios Perdona de
Nicolas Winding Refn. El cine independiente de Hollywood mira al cine
asiático para hacer un sugerente piscolabis onírico (aunque en este caso
sea una coproducción europea) que firma el director de Drive. Un film
cuyo énfasis a su estilo visual que parece heredero del Wong Kar-Wai mas
soñador con su predilección por primerísimos planos, tomas largas y el
rojo centelleante de 2046. También se impregna de la violencia del cine
japonés de Kitano o el del coreano Park Chan-Wook salpicando los planos
de esta historia con un sanguinario entremés fileteado con katanas e
interrumpido por balas fatales. Un relato en la que sigue latiendo ADN
de noir usa como la Marlene Dietrich que encarna Kristin Scott Thomas o
ese Ryan Gosling que lleva al paroxismo su figura de héroe (imperfecto)
de hielo. Y es que aunque creo sinceramente que hay algo de postureo en
la propuesta que no le hace bien, su justo metraje no hace naufragar
este chupito asiático-norteamericano ( y europeo); convirtiendóla en un
pulp de qualité.
Y sobre los 75 minutos de la masterclass de Álex de la Iglesia os
diré que se hicieron cortos. Creo que brillante se queda pequeño al
definir uno de los momentos del festival. El director vasco respondió a
las preguntas de este festival del cual se declaró un fan mas: "Sitges
es el lugar donde me lo he pasado mejor, donde he disfrutado del cine,
donde he visto películas que no se me olvidarán nunca y he presentado
películas que tampoco olvidaré jamás".
Y por lo demás, no se rumorea ninguna clara favorita. The Green
Inferno es el film que despertó mayor hype y Coherence es de esas
películas controvertidas que tiene fans acérrimos y fuertes detractores.
Aunque este crítico si tuviera que decantarse por ahora lo haría por
Mindscape. Lástima que a priori no está en las quinielas pero nunca se
sabe. Así que seguiremos informando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario