Me gustó mucho " En Tierra Hostil" pero
tampoco me entusiasmó. Para un servidor, era un film de acción excelente rodado
con un protagonista carismático y algunas reflexiones sobre la guerra tan
interesantes como sutiles en el fondo. Así que tenía esperanzas en que
Katherine Bigelow nos diera algo más que la historia de la caza sobre el
terrorista Osama Bin Laden por parte de la CIA. Pero nada más lejos de la
realidad.
Para
mí, el legado de" La Noche Más Oscura" es puramente documental.
La directora ha realizado una gran labor de documentación y nos explica con
pelos y señales dicha investigación personalizada en Maya, una analista
obsesionada en dar caza al líder de Alqaeda. Unos hechos tan recientes y
candentes que el film opta por mostrar de forma aséptica para intentar "no
tomar partido"; pero acaba perjudicando la película como film. Porque el
film se empeña en usar esa objetividad (fingida, eso sí) para
descuidar los personajes y en particular el de Maya a pesar de los esfuerzos de
Jessica Chastain. Porque ella esta magnífica porqué es capaz de transmitir con
una mirada y un gesto. Sin embargo, su personaje está desdibujado en el guión
firmado por Mark Boal y la propia directora. En mi opinión, confunden sutileza
con indefinición. Incluso algún secundario está más perfilado que la
protagonista como ese "torturador" amante de los primates que el
libreto también acaba desaprovechando.
Y
es que en el fondo, " La noche más oscura" es una nueva vuelta de
tuerca a ese cine pesimista, cínico y hermético que nos viene desde la era Post
11 S. Es fácil reconocer la obsesión de Maya en un mundo de sobreinformación
como en Zodiac o esa visión tan poco amable de las agencias gubernamentales
contra el terrorismo en films como Syriana. Films que han tratado mucho mejor
el tema que la que nos ocupa aunque la factura y la dirección de su alma máter sean impecables. Y a diferencia
de ellos, y a pesar de denunciar ciertas situaciones, Katherine Bigelow no
disimula la opción de mostrar Maya como una heroína aunque no entendamos muy
bien porqué. Tampoco estamos en un film de barras y estrellas pero está más
cerca de la propaganda que de la denuncia.
En
definitiva, una obra más hueca de lo que parece; eso sí muy bien dirigida. Hay estratégicos
golpes de efecto distribuidos correctamente en el film, entre ellos la de la
operación que acabó con la muerte del terrorista que ocurre lógicamente en el desenlace.
Pero acaba siendo camuflaje para un reportaje de casi tres horas que tiene
menos de película de lo que en mi opinión, debería. Otra vez será.
NOTA: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario