Vistas de página la semana pasada

viernes, 24 de octubre de 2014

DIA 9: CRONICA FINAL Y PALMARÉS DE SAN SEBASTIÁN

Llegó el último día. En la sala de prensa se respiraba un ambiente especial, diferente al año anterior. Una vez dado el Palmarés, uno es consciente que va a ser uno de los que mas se va  a recordar. No sólo por el marcado sabor español del mismo. Si no por señalar con el dedo la incipiente carrera de un cineasta de futuro: Carlos Vermut. Todo apunta que el realizador de Diamond Flash, tiene un interesante mundo a descubrir. Veremos. Porque tras su ópera prima, Magical Girl se ha llevado el premio a la mejor película y dirección. Era la apuesta de este cronista y, para mí este año, el reparto de premios no podía ser más justo.

La isla mínima, amén del Premio Feroz de la crítica, ha recibido dos importantes galardones. No había duda que la fotografía de Alex Catalán era la que más había impresionado de la Sección Oficial. Y que, de los dos policías de la cinta, el rol más jugoso era el de Javier Gutiérrez, hecho que el actor aprovecha gracias a su talento. Grandes premios para la nueva cinta de uno de nuestros de nuestro cine: Alberto Rodriguez. ¿Qué decir de La Isla Mínima? Que si no la han visto, urge ir a verla...

Del mismo modo os remito al premio del guión que se lo ha llevado The Drop. Buen libreto de Dennis Lehane, escritor de Mystic River. Quizá para mi, no muy espectacular, pero viendo la sección oficial, The drop merecia un reconocimiento. Eso sí, no todo encaja en nuestras preferencias. La "intrusa" en el palmarés es El Premio Especial del Jurado de Wild Life, que deja de vacío a Edén, de Mia Hansen Love. Pero ni en nuestros mejores sueños hubieramos pensado un Palmarés tan cercano a nuestro gusto...

Y con esto, cerramos las crónicas de un festival que ha premiado La sal de la tierra, de Wim Wenders como mejor cinta del público, Relatos Salvajes como mejor cinta europea del público y Güeros, la revelación en Berlín que se lleva a Méjico el mérito de ganar la sección Horizontes Latinos y el Premio del Jurado Joven.

Más contentos no podemos estar. Más exhaustos tampoco. No me extenderé con la poesía. Sólo os diré que si quieren mas sobre el ganador de la Concha de Plata al mejor director y Concha de Oro a la mejor película, os remito a la entrevista de Facesonthebox publicará en breve, así como al resto de crónicas del festival. Un año que ha sido punto de encuentro tanto de cinéfilos como gente de la industria (ojo al acuerdo de Europa con Latinoamerica que se presentó ayer y apunta a una buena garantia de inversión) y que eclosionan en un festival espectacular lleno de pantallas que sólo producen gracias. Del mismo modo que yo os deseo a todos vosotros, lectores de estas crónicas. Mil gracias y...agur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario