Vistas de página la semana pasada

viernes, 17 de octubre de 2014

ESPECIAL ZINEMALDIA 2014: CRÓNICA 0

Otro año más en la Concha. Servidor vuelve a la aventura del Kursaal, al del Hotel Maria Cristina, al del Teatro victoria Eugenia...y en definitiva, al del séptimo arte. Del 19 al 27 de septiembre el cine vuelve a brillar en la capital donostiarra en la 62 edición del festival de San Sebastián. Un festival que dará el pistoletazo de salida con el primer premio Donostia (Denzel Washington en plan justiciero con The Equalizer) y cerrará con el equipo de Intocable volviendo a la carga para cerrar la sección oficial con Samba.

Este año, parece que las grandes bazas estarán más repartidas que nunca. La sección oficial ha sido la gran beneficiada aumentando el número de cintas respecto al año pasado. Su eclecticismo incluye blockbusters con aroma patrio y europeo (Autómata), cine surcoreano de renombre (Haemoo, ópera prima del guionista de Memories of Murder) pasando por las españolas La Isla Mínima o Magical Girl; sin olvidar la vuelta de François Ozon (Une nouvelle amie) o de Mia Hansen-Love (Eden). También podremos encontrar cine de corte más experimental como en Casanova Variations, mezcla de teatro con el celuloide con un protagonista de lujo: John Malkovich.

En la sección de Perlas, no faltan las ganadoras de Cannes y Berlín (Winter Sleep”y Black Coal) y una de las sensaciones del año de festivales; la que parece ser la consagración del nuevo grande de la escena indie; Xavier Dolan y su Mommy.  Directamente del paraíso de las góndolas, vendrá el Passolini, de Abel Ferrara que, a pesar de irse del Festival de Venecia de vacío, si ha cautivado a parte de la crítica y público. Por su parte,  el Studio Ghibli también se despedirá del Zinemaldia tras anunciar su cierre (temporal): Lo hará con El cuento de la Princesa Kaguya,  la quinta película escrita y dirigida por Isao Takahata en cuyo legado fílmico personal destaca La tumba de las luciérnagas. Así que supongo que el llanto será una garantía…

Otras emociones más viscerales seguramente serán las que despertará el gran éxito del cine argentino del año producido por el Deseo: Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, un conjunto de historias que promete no dejar indiferente.

Pero si lo que quieren son más glamour, están de suerte porque varias estrellas más pisarán San Sebastián.  Sin movernos de sección, gracias a La desaparición de Eleanor Rigby contaremos con la presencia de Jessica Chastain; en una cinta que dará tanto que hablar como la protagonista de La noche más oscura. Unas perlas que tendrán sabor latino en su epílogo: Benicio del Toro, segundo premio Donostia y protagonista de Escobar: Paradise Lost, que será el encargado de cerrar dicho surtido de films con este film; y lo hará acompañado de un Josh Hutcherson que hará las delicias de los fans de los Juegos del Hambre. Aunque si ustedes son de actores más catódicos no se pierdan a Nikolaj Coster-Waldau, el “matarreyes de Juego de tronos en A second Chance, uno de los policiacos de la Sección Oficial…

¿Aún quieren más? pues busquen en las demás secciones. Jauja de Lisandro Alonso con Viggo Mortensen estará en Horizontes Latinos. También la historia de unos jóvenes estudiantes en Güeros de Alonso Ruizpalacios. Ambas son platos latinos que encandilaron en Cannes y que a uno le apetecen tanto como los famosos "pinchos" de la capital vasca... Y si aún indagan de forma más profunda, verán la vuelta de Borja Cobeaga con Negociador en Zabaltegi.

¿Creen que podrán con todo? Eso intentaremos. Al menos, el festival ha tenido una gran iniciativa a la hora de crear una aplicación móvil del Festival, para que público, prensa y profesionales, puedan cuadrar agendas y estar informados al minuto de todo lo que ocurre en el Zinemaldia 62.

Nosotros también estaremos al pie del cañón, jornada tras jornada. Intentando plasmar la ebullición cinéfila que se respira en cada rincón. En esos puentes que dividen los santuarios cinéticos, que se transforman en transportes a millones de mundo; de todos los gustos y nacionalidades. Y sin más preámbulos, les anticipo que sigan mi primera crónica no sin antes despedirme: Muy buenos días a todos. Nos vemos en la Concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario