Vistas de página la semana pasada

domingo, 14 de noviembre de 2021

CRITICA: THE ARRIVAL


Ha llovido mucho desde el 11 de septiembre, pero aunque el mundo está cambiando mucho, vivimos una era de inestabilidad, de oscuridad y de cinismo. El cine ha sido reflejo de ello tanto el cine independiente hasta el más palomitero, pero también ha contribuido a su vez a esa sensación en la sociedad. Para ello, un apunte. Gente como Spielberg que en los años 80 triunfó con películas como E.T o Encuentros en la Tercera Fase, donde nos dibujaba una versión esperanzadora de los que viven allá arriba durante esos años, nos han dado otra versión de esos seres en cintas como En la Guerra de los Mundos, versión de una cinta que retrataba otra época de convulsa y de cambios.

Pues bien, ahora Denis Villeneuve, un hombre cuyo cine no se jacta precisamente de ser precisamente optimista -pero si muy preciso y con un aire enigmático, lo que siempre he encontrado estimulante-, nos arroja algo de luz dentro de una cinta que, eludiendo casos anteriormente como los citados por Spielberg, nos devuelve a ese cine de entretenimiento con mensaje que no renuncia a una reflexión positiva. Eso sí, con un sello radicalmente opuesto como autor que es el canadiense y con una pátina de madurez y amargura mas propia de estos tiempos que corren que la del sense of wonder de la década prodigiosa.

Y ahora, vamos al grano. La llegada es ante todo un drama de ciencia ficción. Los que esperen ver acción, no la van encontrar. Los que busquen intriga y una historia para reflexionar a la vez que se entretienen sin sentirse adoctrinados, la tendrán. En ese sentido, el film no esconde sus cartas después de los primeros minuto,s pero a partir de aquí el espectador se pondrá el piel de una magnifica Amy Adams, una solitaria rodeada de gente como lo demuestran los sabios encuadres de la cinta. Todo el peso de la historia recae en ella y, aunque el rol de Jeremy Renner no es únicamente darle la réplica a la protagonista, la cinta deja clara a quien le pone la lupa y no abandona hasta el círculo se cierra y termina la cinta. Y eso es aún mas extensible en los roles de Forest Whitaker y Michael S. Stuhlbarg. Como ocurría Gravity, aquí la musa es también la protagonista femenina y tanto director como actriz lo dan todo.

Es difícil hablar más de un film cuyos recovecos es mejor descubrir. He de reconocer que más allá de las críticas, sabía qué tipo de historia me querían contar, pero quería saber cómo y qué se escondía debajo de ella. Las consecuencias que saqué fueron muy estimulantes, tanto las racionales como las emocionales. Personalmente, os la recomiendo. Quizá os pueda parecer un film de ritmo lento, pero pienso que esta historia necesita esa velocidad para transmitir el misterio que hay detrás de ella y su carga dramática. Además, tampoco es un film de arte y ensayo, no os asustéis. Es una película “comercial” de un presupuesto moderado como las que había en la década de los 80 o los 90, antes que los excesos de efectos especiales inflaran los presupuestos de forma masiva. Y una propuesta para un público medianamente adulto, sin que eso tenga que significar un festival de violencia o sexo gratuito.

Sinceramente, aunque soy de los que disfruto como un enano con las cintas de superhéroes, es por ver obras así que me gusta el cine. Así que espero que si vosotros vais a la sala de cine salgáis tan abducidos y fascinados como yo al ver esta cinta. No os la perdáis. Los aliens han llegados a nuestros cines y creo que esta vez están a dispuestos a quedarse en nuestra memoria y mas allá.

NOTA: 9,5



No hay comentarios:

Publicar un comentario