domingo, 14 de noviembre de 2021

CRITICA: BRONX

Si existieron dos industrias reformuladoras del noir en el cine occidental en la década de los 90, fueron la estadounidense (con Michael Mann y su
 Heat) y el policíaco francés con directores como Jacques Audiard o Pierre Morel, entre muchos otros. Dichas cintas se movían en la versión más pura del género (con sus tropos, claro) y eran dramas enfocados en personajes y escenarios urbanos galos, donde la moral es un concepto que, como mínimo, podíamos definir como “problemático”.

Bronx estaría en estos parámetros. Se trata de un policiaco old school donde la policía de Marsella y la mafia juegan la misma partida con cartas muy parecidas. La cinta se centra en un duro grupo de policías que parecen una mezcla entre el agente Cobra que interpretó Stallone en el cine y los moteros de la serie Hijos de la Anarquía. Entre ellos, destaca el protagonista: Richard Vronski, un policía honrado de los que no quedan, tal y como te quieren hacer mostrar en la “dudosa” escena de presentación del personaje.

La cinta no es del todo desdeñable, pero noto como la invade una sensación de piloto automático y una impostada profundidad que considero que no la beneficia para nada. Lo más destacable de la cinta es la factura, una atmósfera de tonos fríos, de interiores a contraluz, mucha testosterona y chispazos de escenas de acción seca y contundentes; realizadas con cámara en mano y su respectiva dosis de hemoglobina. El problema viene desde el punto de vista del guión, escrito también por su director Olivier Marchal (ya curtido en esta lides por films com LR73). No solo lo que nos cuenta no es nada nuevo en el género, si no que la pátina de gravedad emocional creo que no beneficia a un film que nos conocemos demasiado bien como para tomárnoslo en serio como espectadores.

NOTA: 5,5