Vistas de página la semana pasada

viernes, 12 de noviembre de 2021

CRITICA: BLADE RUNNER 2049


 Ahora parece que la ciencia ficción es más bien un marco geográfico y temporal para ubicar una cinta de acción o fantasía pero no es así.El género, nacido en los albores del siglo XX, reflejaba así la preocupación de los avances de la ciencia a la vez que hacia una reflexión de la condición humana, fruto de la mutabilidad de un mundo que aún es el de hoy y también parece que lo será mañana.

El cine cada vez ha tendido a una aparatosidad del género sobretodo en el referente al cine de grandes estudios, no asi en la literatura con gente como Isaac Asimov o Philip K Dick como máximos exponentes.Éste último, uno de los más adaptados al cine fue la primera semilla de la primera Blade Runner, la obra más fiel a su espíritu literario, gracias a la labor de Hampton Fancher como guionista y de Ridley Scott, que fue quien acabó en la silla de director.
Ahora, Hampton Fancher repite en el libreto mas de treinta años después, aunque sin el relato del autor de El hombre dorado como base para crear su secuela. Esta vez, las reglas del juego son diferentes. El anterior Blade Runner fue un milagro de múltiples desencuentros que terminó con la reescritura del guión por David Webb Peoples y luego diversos montajes de Ridley Scott, insatisfecho con la versión que llegó a estrenarse en cines. Ahora, parece que Fantcher ha tenido esa autoría que quedó desdibujada en su día, Ridley Scott ahora ejerce de productor y Denis Villeneuve, el director con más proyección del momento, para hacerse cargo de un proyecto que tiene mucho que ver con su cine.

Visto el resultado, la ecuación funciona a nivel superlativo. Extraño, siendo la película original una obra maestra, pero ésta ha conseguido una obra personal que a la vez es fiel y respeta la esencia del mundo de Blade Runner a la vez que lo expande. Para todo ello, está todos los nombres atribuidos al proyecto. Desde uno de los mejores cinematógrafos actuales, Roger Deakins, pasando por los nombres ya citados o el de un Hans Zimmer en su versión inspirada supliendo la baja de Vangelis. Sin olvidar, claro está, los actores tanto los que repiten -Harrison Ford está mejor que nunca- como los nuevos, pasando por Ryan Gosling, Robin Wright Penn, Dave Baptista, Mackenzie Davies, Jared Leto…y un largo etcétera.

Personalmente, creo que será dificil borrar el recuerdo de la original de mi cabeza. El tiempo lo dirá, pero por ahora me ganan ciertos detalles. Creo que la atmósfera era algo más “sucia” y “claustrofóbica” y su capacidad de síntesis en forma de aparente sencillez la hacen, al menos para mí, una obra probablemente aún mas apreciable. Pero esta nueva película no solo está incluso por encima del hype más optimista, sino que es una de las mejores películas del género en muchísimo tiempo. Porque Blade Runner 2049 no es una cinta de acción al uso. Es una reflexión magistral sobre la condición humana, con múltiples lecturas, que al igual que el original constituye un rayo de luz entre la oscuridad.

NOTA: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario