Vistas de página la semana pasada

sábado, 12 de octubre de 2013

ENTREVISTA: HIROKAZU KOREEDA.

KOREEDA: "MI PROYECTO ES HACER UN FILM SOBRE CHINA DURANTE LA 2ª GUERRA MUNDIAL"  

 Desde el segundo día del festival hasta al final, Hirokazu Koreeda se ha convertido en el líder indiscutible del ranking de películas en la sección de Perlas del Zinemaldia 61, que premian a la mejor película elegida por el público, según las votaciones de éste al finalizar cada proyección. Ni Gravity, ni The Wind Rises, Ni Una Cuestión de Tiempo le han arrebatado el galardón popular a uno de los nombres que más han sonado en el certamen: Koreeda.
                        

Hirokazu Koreeda (是枝裕和 Kore'eda Hirokazu) nació en 1962 en Tokio. Koreeda había querido ser novelista, pero tras graduarse en la Universidad de Waseda trabajó como asistente de dirección de documentales para la TV Man Union. A partir de ese momento, decidió contar sus historias con la cámara. En 1991 dirigió su primera película cuyo título fue Maboroshi no hikari y, a partir de ese momento, empezó su carrera cinematográfica con films como "Still Walking", "Kiseki" o "Air Doll"; hasta llegar a su punto más alto con este Like Father Like Son.

Así pues, el director japonés que venía de triunfar en Cannes con este film (que se llevó el premio especial del Jurado del Cannes) nos respondió a nuestras preguntas; mostrando una serenidad y humildad que engrandecen aún mas y sin querer la figura del cineasta nipón.

-Qué hay de autobiográfico en esta historia?

Yo tengo una hija de 6 años y siempre estoy pensando ¿Cómo voy a educar a mi propia hija? Esa es una pregunta que le he dado le he dado muchas vueltas en esta película.

-¿Cómo fue trabajar con niños y que método usa para trabajar con ellos?

Ya he encontrado la manera de trabajar con los niños y para ello hay dos factores para tener en cuenta a la hora de trabajar con ellos. El primero es que nunca les doy un guión. Solo les explico la situación, que tiene que hacer, cual es el contexto sin utilizar nunca el guión. Y lo segundo es que no me limito a escribirles una frase y contárselo a los niños como un cuento si no que también escucho atentamente lo que ellos me dicen, por supuesto. Por ejemplo, en esta película el niño que esta con la familia pobre ya desde la primera audición utilizaba las coletillas "Nande" que significa "porqué" y “¡Oh my god!”. Así lo que hice fue coger esas expresiones que el usaba e incorporarlas en la película.

-Actualmente, el mercado cinematográfica oriental está en alza. ¿Cuál cree que es el secreto de su cine?
No sabía que estaba resurgiendo. Desconocía esta fama mundial. Tenía la convicción de que las películas japonesas cada vez menos tenían repercusión así que me sorprende mucho esta afirmación.

-¿En qué dirección cree que se dirige su filmografía?

Hace seis años, hice una película llamada Still Walking. En ella trataba acerca de mi propia madre que justo murió justo antes de que la película viera la luz. Esa fue la primera película que hice sobre lo que estaba ocurriendo a mi alrededor. Cuando hice esta cinta me sentí muy cómodo. Me sentía muy satisfecho de hacer una película con aquello que sucedía en mi vida, realmente. A partir de ese momento decidí hacer películas que trataran sobre lo que a mi me sucede en mi vida cotidiana. Y cuando hace seis años nació mi hija lo más importante para mí era la educación de mi pequeña.

-¿Cuáles son sus futuros proyectos?

De mis futuros proyectos hay cinco que tengo en mente. Entre ellos, alguno habla sobre la familia, pero también hay otro que habla sobre China en la Segunda Guerra mundial. Pero ahora mismo todo está en mi cabeza y no sabría cuál voy a hacer o realizar primero.

Se acaba la entrevista. No tenemos para más pero nos deja con la miel en los labios sobre todo por su última respuesta. Recordemos que la invasión japonesa en China durante la 2ª Guerra Mundial es un tema prácticamente virgen en el cine. Sólo dos películas y desde el punto de pisto chino han tratado el tema: "Ciudad de Vida y Muerte" que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y la reciente "Las Flores de la Guerra, de Zhang Yimou. ¿Cuál será la versión de un nipón sobre el conflicto? Esperemos que se lleve a cabo este proyecto. Sería la consolidación de uno de los nuevos maestros del cine: Hirokazu Koreeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario