Páginas vistas la semana pasada

domingo, 10 de noviembre de 2013

CRÍTICA: TOTS VOLEM EL MILLOR PER ELLA

Tots volem el millor per ella se podría haber llamado Tots creiem que es el millor per ella/Todos creemos que esto es lo mejor para ella. O La ferida, (La herida), ya que el nuevo film de Mar Coll comparte puntos en común con el de Fernando Franco, aunque la intención analítica del personaje principal aquí es mas fría, distante, sin primeros planos. Y, porqué no decirlo, menos inspirada. El nuevo film de Mar Coll funciona menos de lo que debería para este cronista. Pero lo hace gracias a un par de aspectos destacables que la hacen huir de la rutina.

Las más inspiradas son las primeras secuencias de una Nora Navas como Geni, una chica afectada por las secuelas de un accidente automovilístico. La interpretación de la actriz catalana es brutal. Cojeando, tímida, tartamudeando las palabras y, a la vez, dándole vida en los momentos que el personaje se revela mostrando unas ganas de vivir inusitadas. Y maravillosas. Y luminosas.  Nada que reprochar al trabajo de este actriz: sólo admirarlo.

Pero, al margen de eso, lo demás lo hallo muy flojo. Tenemos una rutina artificial de alguien que repite los mismos códigos del film anterior. Una progresión de ideas con el mismo estilo que considero que, a pesar de sus intentos de sutileza, acaba sacando conclusiones obvias y adolece de una falta de tensión ante el dilema planteado. Problemas que en este crítico provocaron su gélido impacto ante su ópera prima y que quizá son, en realidad, rasgos de autoría. Unas características que a mi no me convencen para conectar con el relato. Sin embargo, esos "inconvenientes" puede ser un factor decisivo a quienes busquen una progresión del universo de Mar Coll. Así que no seré injusto. Seguramente el film gustará a los que gustó la anterior película. Y en sus mejores momentos, Nora Navas consigue incomodar y transmitir una tensión muy bien conseguida. Lástima que no creo que esa sea la tónica predominante del resultado final.

NOTA: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario