Vistas de página la semana pasada

domingo, 10 de noviembre de 2013

FINAL 45 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES

Para los cinéfilos, el séptimo arte forma parte de nuestra vida. La mayoría hemos crecido con el cine que vimos en la infancia. Los responsables del festival han sido conscientes de esto y por eso este fin de fiesta ha sido una espectacular traca nostálgica que se ha puesto al público en el bolsillo. Y lo ha hecho dandóle un regalo a la generación de la Game Boy, los walkmans, las peliculas de 35 mm y el anime por antonomasia después del colegio. Si, empezamos hablando de Dragon Ball y la batalla de los Dioses. El film realiza una historia paralela a la série como hacían el resto de peliculas de la saga pero lo hace a través de una forma atípica que quizá se gane mas de un detractor, frustado por no ver lo que el fan esperaría de ella. Por el contrario y a pesar que la he encontrado algo irregular y desaprovechada me ha convencido la propuesta. El film es un ejercicio que rescata el humor vodevilesco de la saga para reflexionar sobre ella. Le falta acción y aunque tiene algun momento inspirado en este sentido, si es cierto que en ese aspecto resulta algo insatisfactoria. Pero el film le da vueltas de tuerca a su mitología de forma interesante.


Seguimos con la SORPRESA de las 15:00. En cuanto Nacho Cerdá y Àngel Sala entraron en una sala abarrotada de gente acompañados de Bobba Feet, soldados imperiales y Jedi los aplausos fueron atronadores. Con la colaboración de Phenomena Exp, tuvimos el placer de poder disfrutar en pantalla grande de "El retorno del Jedi". Aplausos continuos eran síntoma que no era una sesión cualquiera. Era algo especial.

Sin embargo, me parece obligado destacar uno de los films que mas inadvertidos han pasado del festival. Haunted es una vuelta de tuerca al thriller sobrenatural con una magnífica Abigail Breslin. Es cierto que el film a veces carece de juntar las piezas de forma algo líneal pero podria verse como un muy estimable complemento a Los Otros de Amenábar. Y el director de Cube, Vincenzo Natali, vuelve a demostrar su oficio en la dirección, aunque el producto no tenga esa aúrea críptica de su ópera prima.

Por último, las colas mas largas del festival fueron para el adiós de un genio: Miyazaki y su The Wind Rises. La pelicula mas realista del maestro creador de la princesa Mononoke y Chiriro pero que a pesar de estos rasgos de su último film, no esta exenta de vitalidad, humanismo y "magia". Sus procelosas imágenes se mezclan en una banda sonora exquisita en la película mas madura del creador nipón donde Hayao Miyazaki reflexiona sobre si mismo a través de la figura de un ingeniero de aviones.
Y hasta aquí Sitges 2013. Solo comentar el palmarés con unos galardones muy repartidos que han premiado a Borgman como mejor film. Servidor sobretodo se alegra de premios como la dirección de Big Bad Wolfes, el del guión de Coherence o el premio a mejor film europeo a Enemy de Denis Villenueve. Y sobretodo se alegra del entusiasmo de los fans que han llenado las salas de cinefilia desde el primer día. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario