Vistas de página la semana pasada

domingo, 29 de septiembre de 2013

ESPECIAL ZINEMALDIA 61

Un año más llega a la capital guipuzcoana el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un evento que lleva celebrándose sin interrupción desde sus comienzos en 1951 y que es uno de los más importantes de toda Europa. Por éste han pasado para presentar sus películas las grandes figuras del cine, tanto directores como actores, creando una atmósfera cosmopolita y cargada de glamour durante 61 años de cine. Este año, en la alfombra por la la que han pasado estrellas de celuloide de la talla de Alfred Hitchcock o Audrey Hepburn, recibió a Hugh Jackman o Carmen Maura como premio Donosti y le dió la Concha de Oro a la venezolana Pelo malo.

Aqui están la lista de crónicas de este año en las que he cubierto el festival por primera vez. Espero que os guste.

DIA 1

DIA 2

DIA 3

DIA 4

DIA 5

DIA 6

DIA 7

DIA 8

PALMARÉS

ZINEMALDIA 61: DIA 9 ( PALMARÉS)

Sorpresa inesperada. Salta la banca. Los gustos del Jurado acabaron resultados absolutamente contrarios a los de los periodistas acreditados. Sólo los medios latinoamericanos parecían entusiasmados por este regalo en forma de Concha dorada. Enemy y Vivir es Fácil con los Ojos cerrados, dos de las favoritas por la crítica, se fueron de vacío y como mejor película se premió a la cinta venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón, film que ha pasado sin hacer ruido y que ha sorprendido a todos. Así pues, el Palmarés apostó fuerte por el cine latinoamericano, olvidando a las "favoritas" porque, además, Club Sándwich se llevó el premio a mejor director para Fernando Eimbcke.

Por su parte, la cinta que más contentó a Jurado y a crítica es, como dice su director Fernando Franco, "una película chiquita hecha con las entrañas". Se trata de La herida, que recibió doble galardón: El Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a mejor actriz para una Marián Álvarez, quien dedicó un emotivo discurso. En éste citó a Fernando Franco como parte de "su familia". Se notaba que el personaje de La Herida ha calado muy hondo en la actriz. Tanto como en el público.

En la categoría de actor, Jim Broadbent conseguió el galardón por Le Weekend, imponiéndose a los dos favoritos: Antonio de la Torre y Javier Cámara. El actor, al que recordaremos sobre todo por ser el maestro de ceremonias de Moulin Rouge, Harold Zidler, no pudo asistir a la gala, pero el responsable de A contracorriente recogió el premio en su nombre. La última película del director de Nothing Hill sobre la vejez dejó huella en el Jurado y se llevó un importante reconocimiento para el Reino Unido.

Respecto al premio a mejor guión fue a parar a Quai d'Orsay, una sátira que no nos acabó de convencer como relatamos en nuestra crónica. Y Caníbal sólo consiguió fotografía. Para este cronista, el regusto no puede ser más amargo. Suerte de los Premios del Público en las Perlas. Esta categoría tan llena de maravillas ha premiado a dos de las mejores películas vistas en el certamen. About Time, de Richard Curtis, como mejor película europea y  también a la conmovedora cinta japonesa Like Father Like Son, de Koreeda, que lideró el ranking de votaciones del público desde los primeros días del certamen. Y no olvidemos el Premio Especial Otra Mirada otorgado por TVE: Ozon ha vuelto a ganar en San Sebastián con la fantástica Jeune & Jolie.

Y llegamos al fin. Con un Palmarés controvertido que dará que hablar. Pero no importa realmente el ganador. Cada uno tiene su Concha de Oro. Lo importante es haber disfrutado de las maratonianas sesiones de cine en el Kursaal, en el Teatro Principal o en el Victoria Eugenia. El certamen se termina, los recuerdos de photocalls se desvanecen y el Hotel María Cristina se vacía de estrellas del celuloide. Y nos quedamos con la sensación de lo que a uno le llena es esa pasión de saber que uno no está solo cuando se apagan las luces del proyector. Cientos de personas de edades, procedencias y filias y fobias diferentes se han reunido en esta Fiesta Donostiarra con un elemento común: El 7º arte. ¡Viva al cine! Hasta aquí el 61 edición del Festival de San Sebastián.

 

ZINELMALDIA 61: DIA 8 ( PRISIONEROS, 9 MOINS FERME Y T.S SPIVET)

Ayer fue el viernes de la Hughjackmanía. En una proyección especial, Zinemaldia proyectó Prisioners, de Denis Villeneuve, director que hace doblete en el festival y que vuelve a repetir con Jake Gyllenhaal después de Enemy. Esta vez, el director canadiense abraza el mainstream del emporio de Sunset Boulevard para contar la historia de un carpintero católico (Jackman) de un pequeño pueblo cuya hija y la mejor amiga de ésta son secuestradas. Dado que la policía, liderada por el agente Loki (Gyllenhaal), es incapaz de encontrarlas, el hombre decide tomarse la justicia por su mano y retiene a un sospechoso de haber cometido el delito (Dano) para obligarle a confesar...Una gran cinta que recuerda al Mystic River de Eastwood o al David Fincher de Zodiac, pero con méritos propios, tales como la atmósfera que consigue el director de Enemy. Además, el cineasta canadiense mantiene la tensión en todo el metraje y Hugh Jackman, quien va camino de su segunda nominación al Oscar, en el que resulta quizás su mejor interpretación hasta la fecha, son las dos grandes bazas del film.

El actor en rueda de prensa se ha puesto a los medios congregados en el Kursaal en el bolsillo con su simpatía y naturalidad. "Agradezco mucho este premio al festival. Este galardón me ha dado la oportunidad de pensar en los grandes directores como los que he trabajado", dijo el actor australiano, sobre todo conocido por su papel de Lobezno en la saga X-Men y su spin off. A Hugh Jackman le preguntamos sobre la intensidad de las escenas con el personaje de Paul Dano. Y eso es lo que nos ha dicho el intérprete y el diretor de Prisioners, Denis Villeneuve: Hugh: "Agradezco muchísimo a Denis que pudiéramos rodar esas escenas en la parte final del rodaje. No se porque lo hizo, pero le agradezco mucho que lo hiciera. (A Denis) ¿Por qué?" Denis: "Porque estábamos luchando contra el invierno y quería tener días muy lluviosos y toda la mierda posible cayendo hasta el final del rodaje, así que por eso lo hice. Pero es cierto también que la idea de que todo el equipo estuviera dispuesto a entrar en ese espacio de violencia era una de las ideas principales que tenía en mente desde el principio". Hugh: "Esas escenas se rodaron en las últimas 2 semanas. Fue muy intenso y muy cansado. La cámara alexa digital te permite rodar durante 20 minutos. No se tarda tanto en cambiar una bobina u otra, es decir, las tomas eran muy largas, por lo que me cansó mucho, físicamente y emocionalmente".


Después de la conferencia de la estrella de esta 61 edición, era el turno de la última perla que, sorprendentemente, ha bajado de modo abismal el listón después de contener delicatessens fílmicas como Gravity, About Time o Like Father like Son. 9 moins fermé ha arrancado las carcajadas de la sala, pero ninguna de este crítico, que no ha podido conectar con su humor vulgar y slapstick sucio, que nunca encuentra su tono y deambula en la astracanada vodevilesca hasta el humor negro del Sam Raimi de Posesión infernal. El argumento se centra en Ariane Felder, una jueza de estricta moral que descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato que se cree que come los ojos de sus víctimas. Ver para creer.

Mucho mejor ha sido la forma de cerrar la Sección Oficial del Zinemaldía, aunque sea fuera de concurso. Y aunque sea con un Jeunet "menor" como es el caso, aunque sea también su cinta más comercial. Basada en el texto de Reif Larsen, El joven y prodigioso T. S. Pivet es la historia de un niño superdotado de 12 años, que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Un día, emprende solo un espectacular viaje rumbo al Smithsonian de Washington D.C para recoger uno de los galardones más prestigiosos del mundo científico. La cinta más "palomitera" del director de Amélie incluye a actrices de renombre como Helena Bonham Carter y Judy Davis y, a pesar de su estética visual y algunas excentricidades made in Jean-Pierre Jeunet, es un buen producto infantil de aventuras. La cinta ha gustado bastante ya que, aunque no sea uno de sus trabajos mas logrados, el film es un entretenimiento inspirado, muy superior a la media de los que estamos acostumbrados. Una obra que cierra el festival igual que empezó: Con un 3D como símbolo de que el cine esta cambiando....Y hoy sábado, con todas las cartas encima de la mesa, vamos a hacer las quinielas en las diferentes secciones. Es el momento de que el Jurado dé su opinión y ver si ésta concide con la de los medios acreditados. Así que, estad muy atentos a estas crónicas. Porque seguiremos informando.

61 ZINEMALDIA: DIA 7 ( FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES, JEUNE & JOLIE, CLUB SANDWICH Y LA HERIDA)

Ayer por la mañana, este cronista fue de los pocos que conectó con el  film proyectado en el pase matutino de Sección Oficial. Hablamos de la  propuesta bosnia dentro de concurso titulada For those who can tell no tales, dirigida por Jasmila Zbanic. La historia consiste en relatar las peripecias de una turista australiana con las rasgos de Kym Vercoe, que viaja a Bosnia e indaga en el silencio de las secuelas de la guerra . Un film el cual me ha atrapado con su poesía contenida y metraje justo (75 min), que abre el telón como si fuera un documental hecho película y deriva a un Lynch muy soslayado. Hay que reconocer que el film acaba siendo a veces tan sutil, que el conflicto acaba sumergido un tanto demasiado pero su inusitada prosa visual la convierten en una película interesante.

Mucho más contentó a los medios la estupenda Jeune & Jolie, de François Ozon. El último film del director de En la Casa, narra la historia de Isabelle, una hermosa joven de 17 años, estudiante de día y prostituta de lujo de noche, a través de las cuatro estaciones del año. Un film con el estilo de Ozon, pero lejos de la temática del proceso creativo de su anterior obra, lo que parece que ha sido uno de los principales motivos por los que esta cinta fue recibida fríamente en Cannes. Porque la película es un notable relato sobre la pubertad femenina, con una Marine Vacth fantástica como Isabelle y que contiene la personal lírica del director de Swimming Pool. Pero bueno, ya se sabe que entre gustos no hay nada escrito. No obstante, en San Sebastián la recepción de la crítica ha sido muy positiva.

Otra cinta que ha tenido una acogida bastante buena por la prensa es Club Sandwich. La cinta, que ayer pudo ver el público tiene la siguiente premisa: Paloma y su hijo adolescente de 15 años, Héctor (Lucio Giménez Cacho) pasan sus vacaciones en la costa. La llegada de una adolescente llamada Jazmín cambiará la "situación". Buenos personajes y algún gag inspirado y, sobre todo, su final, es lo mejor del relato. Sin embargo, considero que este film se regodea en el silencio como sistema de lenguaje, sin hallar una prosa más que el estatismo de ideas puro y duro. Otra decepción para un servidor de esta sección. Muchos pronosticaron que su actriz María Renée Prudencio podría conseguir premio a mejor actriz, pero eso fue antes de la revelación del festival.

¿Y esa revelación cuál es? Pues nada más y nada menos que la Herida de Fernando Franco. ¿Ópera prima a concurso? Sí, y una de las mejores propuestas presentadas en esta categoría. La cinta ha gustado bastante, pero incluso sus detractores no dudan a señalar a la protagonista como merecedora del premio. Así pues esta historia protagonizada por Marian Álvarez se centra en una adolescente con tendencias suicidas, de la que el espectador intentará discernir sus motivos, a través de las sutiles pinceladas. Un film que formaría una particular trilogía de la soledad con mis tres cintas favoritas al premio: Enemy, Caníbal y ésta, la Herida. Y hoy jueves al filo de la medianoche, un mutante visitará la Concha. O mejor dicho, viene Hugh Jackman a presentar Prisioners y recibir el segundo y último Premio Donostia de este año. Así que, más que nunca, os seguiremos informando.


 :
 

ZINEMALDIA 61: DIA 6 ( UN LARGO VIAJE, JIA ZHANGKE, CONDENADOS Y DALLAS BUYERS CLUB)

¿
¿Otra vez? La primera cinta de ayer miércoles no empezó con buen pie. Después del pase vespertino para la prensa del dia anterior, el público ha podido ver lo último de Jonathan Teplitzky con Colin Firth y Nicole Kidman: Un largo viaje. Uno de los films mas esperados (sobre todo por su reparto) que, por desgracia, ha vuelto a ser una decepción importante. Y ya llevamos unas cuantas, teniendo en cuenta lo bien que empezamos esta 61 edición del Zinemaldia.

Una buena historia que, si bien tiene una gran resolución final, deambula en la progresión tediosa, pomposa y artificial durante el resto de metraje. Sus buenos factores y reparto no sirven para rescatar esta historia del tedio. Después de una presentación de personajes que recuerda a una versión autoparódica de Corín Tellado, nos adentramos en los traumas bélicos de Lomax, donde la pretenciosidad y la impersonalidad se dan de la mano con el simulacro, cosa que un film de estas características nunca puede hacer.

Después de este viaje por el melodrama era el turno de otra ración de Perlas: la del film de Jia Zhangke. La cinta del director de Plattform o Naturaleza Muerta trata el tema de la violencia y su título es A Touch of Sin. Cuatro personajes, cuatro provincias  diferentes y una reflexión sobre la sociedad china contemporánea: Un universo con un espectacular incremento económico el cuál, sin embargo, va ligado a una violencia contenida. Y es la que estalla en la pantalla sin edulcorantes. Una propuesta que acaba siendo con toda probabilidad la apuesta mas impactante de su creador. Porque esta vez no valen los espectadores con estómagos sensibles en la sala. Es cruda como la violencia real.
Para saber más sobre este laureado realizador, hemos podido entrevistarle para saber algo más sobre él y su obra. Un director, que después de debutar con su homenaje a Robert Bresson, (Pickpocket) en 1998 se ha convertido en el realizador más reputado del cine asiático; siendo admirado por directores de la talla de Steven Spielberg o Quentin Tarantino.

Según su particular visión del cine, contenida en su película, A touch of Sin y, por extensión, a su filmografia, el director nacido en Fanyang nos ha dicho lo siguiente:" Me gusta muchar rodar mis películas en formato documental porque me gusta la originalidad y naturalidad de la vida". Respecto al Jia Zhangke de sus inicios y el actual, el cineasta nos dice que su cine ha evolucionado en diferentes aspectos. "Antes de 2008, me centraba mucho mas en los personajes, pero ahora me fijo mucho mas en sus historias". Sobre si la reacción de Spielberg en Cannes tras el visionado de su último trabajo y si este va a suponer un paso al cine de Hollywood, Jia Zhangke se muestra prudente y dice " No, no creo". Aunque tras esta modestia haya el director asiático mas vitoreado por la prensa cinematogràfica internacional.

Por su parte, Colin Firth ha presentado otra pelicula suya a concurso. Ni más ni menos que Devil’s Knot. El film, dirigido por Atom Egoyan y basado en una historia real, la de tres niños de 8 años, que son brutalmente asesinados en Memphis, mientras que las autoridades locales se ven sometidas a una gran presión popular para dar rápidamente con los culpables. Una serie de pruebas circunstanciales unidas a las habladurías de la gente dan pie a una caza de brujas contra tres muchachos satánicos. Reese Witherspoon, Colin Firth, Mireille Enos y Kevin Durand son los protagonistas de esta confusa y artificiosa historia, configurada como un telefilm de sobremesa maniqueo de forma exagerada. No se entiende que un producto de tal bajo nivel esté compitiendo en Sección Oficial. Y mucho menos que lo firme Egoyan en la dirección.

Pero para quitarnos el mal sabor de boca estaba Dallas Buyer Club. ¿Qué mejor forma de despedir el día que este cruce entre Breaking Bad (aunque mas bien Breaking Good, en este caso), Californication tejano, Johnny Q y Philadelphia? ¿Qué mejor manera de irse a dormir recordando las espectaculares performances del protagonista de Mud y de Jared Leto? Quizás lo mas flojo de esta gran historia sea su final, un desenlace algo tosco y apresurado.Pero este relato está lleno de humor, crudeza y tristeza, a partes iguales. La cinta, basada en la vida real de Ron Woodroof, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron el SIDA, es un estupendo film que le puede traer la primera nominación al Oscar a Matthew McConaughey. Le seguiremos la pista. Y nosotros mañana...seguiremos informando.

61 ZINEMALDIA: DIA 5 ( QUAI D' ORSAY, ABOUT TIME, OLIVER STONE)

Este martes era el de la mañana de las risas de sesión doble: la sátira política de Quai d'Orsay en sección oficial y en Perlas, About Time de Richard Curtis.  La primera es una comedia francesa protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. Una cinta que ha arrancado muchas carcajadas en su pase de prensa pero es demasiado plana, reiterativa y lineal amén de tener un humor excesivamente intelectualizado a mi gusto. No voy a negar que tiene momentos divertidos e inspirados pero todo esta estirado a la extenuación del vacío.


Y esta vez si seguimos con risas. Con risas que acaban en llanto. Y que emocionan. Y que hacen pensar. Estamos hablando de la última pelicula de Richard Curtis, About Time.Tras ayudar en el guion de War horse (Caballo de batalla) de Steven Spielberg, Curtis comenzó a trabajar en esta comedia romántica  sobre viajes en el tiempo al mas puro Estilo Atrapado en el Tiempo donde el director de Love Actually deja su sello y su habilidad para dominar los recursos de la comédia dramática de forma envidiable. En ella, Domhnall Gleeson, tiene el don de viajar en el tiempo y usará esa habilidad para conquistar a la chica de sus sueños (angelical Rachel McAdams). Ese es el punto de partida de una historia sobre la vida que va mucho mas allá de su premisa inicial. La mejor comedia del año con diferencia se titulará en nuestro país " Una cuestión de tiempo" y llegará en nuestros cines el 18 de octubre. No se la pierdan.

Cambiando de tercio, hoy se han emitido los dos últimos capítulos del documental drigido por Oliver Stone:  The Untold Story of United States. Stone ha narrado y escrito este "martillo" contra la política de su país en colaboración con Peter Kuznick, profesor de Historia y director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University. Esta serie de doce episodios de una hora de duración se centra en una serie de hechos de los que nunca se informó en su momento, pero que forjaron de manera crucial la singular y compleja historia de Estados Unidos en el siglo XX hasta nuestros días.

Al finalizar la série, Oliver stone ha respondido a las preguntas de los espectadores que le han preguntado sobre los dos últimos episodios que abarcan los 13 primeros años de este nuevo siglo. Stone es muy crítico con la política no sólo del presidente George W. Bush sino también con el actual presidente Obama. Además hace hincapié en la política que ejerce USA frente a China " Estados Unidos tiene un miedo económico pero China nunca va a pasar a Estados Unidos como numero 1 económico del mundo" Y es que recordamos que en los últimos años se están mudando las grandes productoras de Hollywood al continente asiàtico pero Stone aún cree que su país tiene cuerda para rato...mucho a su pesar.

Y mañana, otro dia muy cargado de cine. Enemy parece que suena menos para la Concha después de la llegada del film de Trueba. Pero faltan aún varias peliculas en sección oficial que aún pueden dar la sorpresa. Así que seguiremos informando.
    

ZINEMALDIA 61: DIA 4 ( RUEDA DE PRENSA CANíBAL, LA POSTURA DEL HIJO, GRAVITY, VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)

Ayer asistimos a la rueda de prensa de Caníbal, donde su director, Manuel Martín Cuenca, presentó su film en el Kursaal después de convencer en su pase de prensa en el día anterior. Su director nos explicó que la sinfonía de silencios del que se compone el film se basa en la pintura, máxima fuente de inspiración de su cine. Sobre su personaje, Antonio de la Torre, aparte de bromear sobre si sigue "tomando carne" nos dijo que una de las cosas más importantes para poder crear su personaje era que "necesitaba sentirse sastre". Otra de las perlas que soltó el actor andaluz fue acerca de su forma de afrontar sus papeles" Yo trabajo desde el alma". Recordamos que la cinta es una de las candidatas a representar a nuestro país en los Oscar.

Pero lamentablemente no todas las "perlas" de este festival relucen como su nombre indica. Porque también tenemos que hablar de una notable decepción: la ganadora del Oso de Oro de Berlín, La Postura del Hijo. La historia de Cornelia, interpretada por Luminita Gheorghiu, una mujer rica de 61 años, que hará todo lo posible por librar de la cárcel de su hijo de 31 por un accidente de tráfico mortal. Sin embargo, la cinta alarga las secuencias hasta el tedio y las sumerge en la frialdad y la linealidad este film dirigido por Calin Peter Netzer. Sólo unos grandes 15 minutos finales "salvan" la película, pero aún así es demasiado coste para un film tan desaprovechado.

La ovación siguió en la sala de prensa. Alfonso Cuarón contó que tardó cuatro años y medio a llevar este proyecto adelante y que nunca pensaron que sería tan complicado de hacer. La explicación de Cuarón al plano secuencia con el que se construye el film tiene que ver con los documentales de la Nasa. "Todo es un solo plano porque no se puede cortar por alrededor". Además, también hizo hincapié en el punto de vista que querían experimentar en la película, que es absolutamente objetivo a diferencia de la subjetividad de Y tu mamá también. "Es como si el espectador se convirtiera en un tercer astronauta", declaró el director más ovacionado del festival.

No obstante, y cuando nadie esperaba nada después de Gravity, otra cinta (esta vez de Sección Oficial) despertó los mayores vítores en la sala (dentro de concurso, eso sí). Se trata de la comedia dramática de David Trueba, Vivir es con los ojos cerrados. La historia ocurre en la España de 1966, un profesor de escuela va a Almería porque su sueño es conocer a John Lennon, que esta rodando una película y lo hace acompañado de dos jóvenes que se han fugado de casa. Un film que, sin embargo, este cronista tendrá que disentir de la opinión general. Aparte de momentos de humor inspirados y capitaneados con un gran Javier Cámara y del duende que desprende Natalia de Molina, estamos ante un correcto dramedia, de sentimentalismo maniqueo de manual y con un humor que también peca a veces de localista. Pero viendo la percepción de los críticos en general, diríamos que es "su ganadora". Veremos. Seguiremos informando.

61 ZINEMALDIA: DIA 3 (MON AME PAR TOI GUÉRIE, LAS BRUJAS DE ZUGARRUMURDI (2) CANÍBAL)

En el tercer día en el certamen donostiarra empezamos la mañana con una película de Sección Oficial; la que era para muchos, a priori, una de los posibles favoritas para conseguir la Concha de Oro. Pero, lamentablemente, tenemos que hablar de una notable decepción por parte de este cronista ante el resultado final. Mon âme par toi guérie no me ha convencido. El argumento es el siguiente: Después de la trágica muerte de una curandera, esta traspasa su don a su hijo Freddy, un "bala perdida", que no quiere oír hablar de ella y que lo repudia todo, encerrado en su dolor. Hasta que otro terrible suceso hará que este sanador empiece a aceptar esa extraña cualidad y la use en beneficio de los demás y, a la vez, para consigo mismo. 

Y es que, a pesar de una buena premisa con potencial; de algunos momentos inspirados en su metraje, -sobre todo al inicio-, y un director, quien hace 14 años ganó la Concha de Oro como es François Dupeyron, poco se puede salvar del film. La dispersión de mil subtramas carentes de interés es el mayor talón de Aquiles de la cinta, que termina por hacer naufragar este barco. Durante el camino, el mensaje se hace tan "esquivo" y su metraje es tan innecesario, que se desperdician las bases de lo que podía haber sido un film interesante. La prensa también ha recibido con frialdad esta propuesta. Apenas unos pocos aplausos después de un largo silencio de perplejidad. Veremos si el jurado opina lo mismo.


Ayer domingo era el día en el que Carmen Maura recibió con todo merecimiento su primer Premio Donostia y el primero que recibe en este certamen una actriz española. Hemos tenido el placer de poder charlar con esta gran actriz, que nos ha confesado que creía que "este premio se lo daban a las extranjeras" y que se sorprendió muchísimo cuando le comunicaron que le iban a ofrecer tal distinción. Además, Carmen nos ha hablado de la dura experiencia que ha sido rodar un film como Las Brujas de Zugarramurdi. Las condiciones extremas que actores y figurantes tenían que sufrir, sobre todo en el clímax de la nueva película de Álex de la Iglesia y la rapidez con la que ésta tuvo que ser filmada, ha sido alguno de los aspectos que más ha destacado de la filmación del film. "Yo es de esas veces que me confirmo, que doy gracias a Dios, porque ha sido una película muy dura para Álex". Carmen sólo tiene buenas palabras para el director vasco y le dice que "le encantaría encontrar buenos papeles vengan de donde vengan". "En este momento de mi vida me da igual que la persona sea muy famosa o no le conozca ni Dios, que tenga 50, que tenga 15 ó que tenga 20. Me da igual". Aunque a su edad confiesa "aspiro a trabajar menos". La actriz quiere que su vida profesional no interfiera en su vida personal, así como huir del ritmo de trabajo vertiginoso que lleva varios años arrastrando.


Por su parte, tanto Mario Casas como Hugo Silva nos han dicho que les encantaría trabajar en el extranjero, ya que ambos adoran su profesión. Según Hugo,"este trabajo me hace ser mejor persona". También han querido lanzar una lanza en favor de la comedia, muchas veces denostada por la critica. En palabras de Mario Casas "A mí me parece mucho más complicada la comedia. O te tiras a un pozo o te la juegas y construyes unos personajes que te pueden salir mal o te pueden salir bien". El actor gallego no huye de su imagen mediática, ya que no olvida como aterrizó en la primera plana del escaparate nacional: "Estoy enamorado de películas como A Tres metros Sobre el Cielo y tengo Ganas de ti  porque me han dado muchísimo. Ojalá pudiera hacer siempre ese tipo de personajes, aunque me resulte imposible por la edad, a lo largo de mi vida".

Por último, ayer se presentó una de las candidatas que se han preseleccionado la Academia del Cine Español para representar a nuestro país a los Oscar. Esta cinta, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Antonio de la Torre, es una de las firmas candidatas a día de hoy a llevarse la Concha de Oro, junto con Enemy, de Denis Villeneuve. Y si no lo hace es por el papel protagonista del citado Antonio de la Torre. Su personaje de Carlos , sastre granadino de dia y asesino psicópata en la sombra, tiene todas las papeletas para hacerle merecedor del galardón a mejor actor . Si tuviera que definir este Caníbal sería como un "Dexter"europeo, que también recuerda algo a Hannibal por sus gustos culinarios, con un enfoque minimalista, donde la imagen y el silencio juegan un papel fundamental con su exquisita sutileza, que nos recuerda a El Americano, de Anton Corbijn. Una coproducción de España, Rumanía, Rusia y Francia, que acaba resultando una verdadera exquisitez. Si resulta nuestra representante en los Óscar, deberá superar los prejuicios de jugar una liga (la del pyschokiller) muy jugada en aquellos lares. Pero difícilmente encontraremos una representante mejor, de tan alto nivel cinematográfico. De lo mejor del festival. La crítica en general, ha salido convencida de la propuesta.

En definitiva, un día completo y una noche aún mas especial. Porque, como hemos comentado antes, ayer noche fue la velada de Carmen Maura: con una expectación afuera del Kursaal digna de las grandes ocasiones. Pero la locura festivalera aún no ha terminado. Sin ir mas lejos, en unas horas nos espera Gravity, una de las Perlas más esperadas del festival. Seguiremos informando.

61 ZINEMALDIA: DIA 2 ( ZIPI Y ZAPE, LIKE FATHER LIKE SON, TERRY GILLIAM, LAS BRUJAS DE ZUGARRUMURDI)

Hoy tocaba inagurar la jornada con otro menú infantil. En este caso con Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos. Unos Harry Potter más Goonies y pulp que los de J. K Rowling, que reformula la mitología del tebeo de Escobar en un espéctaculo infantil, que sobre todo va destinado a los mas pequeños de la casa. Buena factura, ritmo vertiginoso, en especial en el último tercio y una falta de pretensiones acaban por hacer funcionar este más que solvente film que poco tiene que envidiar al mainstream USA.

Aunque quien ha hecho emocionado a la platea es el film del japonés Hirokazu Koreeda y su Like Father Like son. Es cierto que le sobran unos minutos de metraje, pero la delicadeza, la ternura, la inteligencia y, sobre todo, la humanidad es lo que desprende esta magnífica pelicula, que ya dejó a Cannes rendido. Los kleenex circularon en el Victoria Eugenia gracias a esta conmovedora historia. Ryoata, un arquitecto obsesionado por su trabajo, forma con su joven esposa y su hijo de 6 años una familia ideal. Su vida surge un revés cuando la maternidad del hospital, donde nació su hijo, les informa que dos bebes fueron cambiados: El niño que crió no es el suyo y su hijo biológico ha crecido en un medio más humilde. Una historia sobre los valores y la familia que se llevó el Premio del Jurado en Cannes con toda justicia. Hemos tenido el placer de hablar con su director y nos ha explicado el carácter autobiográfico de la cinta y cómo ha jugado en el rodaje para plasmar la espontaneidad que los niños reflejan en la pantalla. Asimismo, nos confiesa su creencia de que el cine asiático cada vez tiene menos repercusión en el mercado internacional. Bastante sorprendente, teniendo en cuento el éxito de Cannes de su última obra y A Touch of sin de Jia Zhangke. Pero la mejor noticia es que este hombre tranquilo tiene 5 proyectos en mente  y que su cine seguirá esa senda autobiográfica y familiar que ya empezó en Still Walking. Esperaremos con ansias sus propuestas.

Y si ayer, os comentamos The Zhero Theorem, hoy seguimos porque esta tarde tuvimos el honor de entrevistar a su director: Terry Gilliam. Además de hablarnos de su última obra, la cual nos ha explicado que se filmó muy deprisa y de forma analógica, nos ha contado que lo que mas le motiva en la vida es hacer peliculas "excepto cuando está haciendo una". Añade que le gusta la controversia que suscitan sus cintas porque eso es lo que pretende. Hacer algo mas que "peliculas majas," que es lo que Hollywood acostumbra a realizar. Gilliam define el film como" un vinilo", puesto que ha huido de la digitalización de la que hizo gala en sus últimos como el Imaginario del Dr Parnassus. Y sigue teniendo en mente su añorado proyecto de Don Quijote...


Después. fue el turno de las Brujas de Zugarramurdi. El Álex de la Iglesia mas grotesco vuelve para organizar un aquelarre dispuesto a conquistar la taquilla española. Despues de una fantástica primera hora, el film se acaba desinflando por sus propios excesos, pero estamos ante un gran divertimento marca de la casa que en sus mejores momentos combina salvajismo, humor atinado y frenesí con gran maestría. De la Iglesia ha hecho reirse la sala a carcajadas aunque cuando el aquelarre se pone en marcha ha acabado helando esas mismas sonrisas. Si es lo que pretendía, el director vasco lo ha vuelto a hacer. Una gran día de cine temina. Seguiremos informando

61 ZINEMALDIA: DIA 1 (FUTBOLÍN, THE FACE OF LOVE, ENEMY, THE ZhERO THEOREM)

Empieza el festival. La lluvia torrencial no impide que la sala principal del Kursaal se llene para ver lo último de Juan José Campanella: Futbolín en 3D. La película narra la historia de rivalidad entre Grosso, esterotipado crack narcicista del balompié; y Amadeo, el humilde camarero, además de experto del futbolín y héroe de la función. Una magnífica cinta de animación, donde las referencias culturales made in Dreamworks (algunas mas acertadas que otros) o los guiños a Pixar no impiden que estemos ante el brainstorming animado mas inspirado del año con un final a lo Evasión y Victoria, que lleva el soccer a categoría de arte animado. Magnífico arranque de esta 61 edición que acabó con un merecido aplauso al acabar la proyección.


En la rueda de prensa, un solícito Juan José Campanella nos remarca que "no es una película sobre el fútbol si no que el deporte rey es el macguffin para explicar una historia para el público infantil". Respecto al 3D, el director de El Secreto de tus ojos confiesa su desconocimiento inicial del sistema, pero reconoce que, posteriormente, ha encontrado en esta nueva herramienta un modo muy particular de expresión "Me gusta el 3D porque es como estar viendo teatro encima del escenario." El prefiero dejar de un lado el efectismo de las tres dimensiones para acercar mas al espectador a la emoción en vivo del arte dramático".

Bastante menos le ha convencido a este crítico The Face of Love, una confusa réplica de Vértigo para amantes del romanticismo melancólico maduro al estilo los Puentes de Madison. Un film que, sin embargo, a pesar de tener a dos grandes actores como Anette Bening y Ed Harris, naufraga al no encontrar el tono. Arie Posin en su segundo largometraje parece no saber si el film es drama o comedia y cae en recursos fáciles y demasiado tediosos, a pesar de sus "golpes de efecto". Lástima.

Por su parte, el director de Incendies, Denis Villeneuve, también homenajea el hitchcockiano film de Novak y Stewart y nos trae una fascinante relato de doppelgängers,en el que es quizás sea el mejor film que he tenido el gusto de ver en este primer día en el Zinemaldia y la primera candidata a premio de la Sección Oficial. Se trata de Enemy, la adaptación de un texto de José Saramago, tan indescifrable como sugerente. Un film de dobles identidades, que coquetea con el surrealismo de Dalí, Buñuel o David Lynch con un final que no dejará a nadie indeferente y que la acerca a la abstracción de la que hizo gala la anterior triunfadora del festival de Sitges, Holy motors. Y con una gran perfomance por partida doble de Jake Gyllenhaal.

Por último, un retorno agradable y no exento de surrealismo (aunque mas "digerible"): El del personal regreso de Terry Gilliam. Pero mañana tendremos más sobre The Zhero Theorem, que ya adelanto que, sin ser ninguna obra magna, el ex Monthy Phyton recupera su fuerza y su crítica- filosófico-cómica que su ADN en esencia. En definitiva, en opinión de este cronista, en esta jornada inaugural, el buen cine ha ganado por goleada. Veremos los siguientes. Os seguiremos informando.
                                                                   
                                                                                

jueves, 12 de septiembre de 2013

CRÍTICA: TU ERES EL SIGUIENTE

La premisa en sencilla. La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes. Pero poco irán cayendo tal y como reza el título del film: Tu eres el siguiente.

Desprovisto de todo elemento sobrenatural, el terror siempre le ha fascinado la parte oscura de la raza humana. La violencia y el sadismo son partes de esa parte del género de sustos llamada slasher donde en un guiño cómplice con su target, un asesino sacia su sed de sangre matando a diestro a siniestro a un grupo de infelices; siempre con casquería incluida.

En este caso, este film no varia la esquema. Dilata el clímax de la fundacional Perros de Paja y celebra su ritual sangriento en los miembros de una familia adulta convirtiendo su hogar en su propia celda y tumba. Entre los asistentes de la accidentada reunión familiar destaca Erin ( Sharni Vinson) , la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar. La chica se convertirá en la heroina de la función aunque por el camino acabe físicamente mas perjudicada que Bruce Willis en la saga Die Hard.

Ya que la estulticia de los personajes casi parece un sello de intentidad del subgénero (cosa que me parece mas bien molesta) almenos "Tu eres el siguiente" opta por la coartada habitual en este tipo de propuestas (en esta ocasión con atino) que es la autoparodia. El resultado después de la presentación de rigor es el show de la sangre en manos de unos enmascarados con rostros felinos que al menos se toma su tiempo para crear atmósfera antes de los homicidios sangrientos. Y dotar el film de ritmo con algunos giros y macguffins que harán las delicias del sector mas àvido de hemogoblina de la sala. El problema es que para el resto de mortales sólo sera poco mas que correcta comedia de humor negro sencilla como el mecanismo de una cremallera. Bien dirigida con una puesta en escena de claridad expositiva y sensaciones muy conseguida pero destinada casi exclusivamente para paladares mas duchos con el plasma que són los que realmente disfrutaràn de su visionado. Lo que me vuelve a replantear hasta que punto nos beneficia como espécie obras como esta. Pero esa ya es otro cantar.

 NOTA: 6

lunes, 9 de septiembre de 2013

CRÍTICA: BEHIND THE CANDELABRA


Steven Soderbergh, el director que sorprendió en 1989 con su ópera prima “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, ganando la Palma de Oro en el Festival de Cannes, volvió al festival francés para dar un punto final (o aparte) su filmografía. Se llama Behind the Candelabra, según este cronista es una de sus mejores películas y contiene a un dúo protagonista de óscar de la talla de Matt Damon y Michael Douglas. Y sin embargo tanto en USA como en España, nunca llegará a salas.

Behind the candelabra es para mí, uno de los hits de la carrera de Soderbergh por muchas razones. Primero, por el libreto de Richard LaGravenese el cual adapta el libro autobiográfico del propio Thorson. En segundo, por la dirección en la que sabe sacar el máximo partido a la opulencia del mundo del show business y el trabajo de los actores. En tercero, el dúo protagonista así como los secundarios como Rob Lowe o la roba escenas nata Debbie Reynolds.

Y por último lugar, que estos ingredientes están empastados con ritmo, fluidez y sensibilidad a partes iguales; donde aparte de reflexionar sobre la vida y muerte de un amor hace una radiografía de una sociedad hipócrita y materialista. Quizá " el problema" es que muestra la homosexualidad con toda naturalidad como otro tipo de amor más como el que puede haber entre un hombre y una mujer o viceversa. Desgraciadamente, el puritanismo y las mentes cerradas siguen impidiendo que el cine ( y la sociedad) avance en su búsqueda de humanidad.

Pero dejemos esa cuestión aparte y disfrutemos de la que es una de las mejores peliculas del año. Con un Michael Douglas envuelto entre peluquines, lentejuelas y mirada anfibia no exento de ternura. Y con el mejor rol que ha interpretado Matt Damon en su carrera; donde su personaje, un huérfano de padres que acaba embelesado por el mundo de Liberace; acaba pecando la ingenuidad de esa muerta anunciada que la sutileza de la cámara de Soderbergh nos hace acompañar desde los primeros compases. Un desarollo lineal no exento  de emoción gracias a la progresión y la concatenación de secuencias tan inspiradas como la de la "máquina tragaperras" o las ácidas críticas al mundo de la cirugía estética.

Es eso junto a un final dónde se enfatiza la mirada nostálgica a través de los ojos del  fan hacia su ídolo (aunque se le haya roto las costuras por el camino). Porque la grandeza de la mente que vive, por y para el arte es tan eterna y contradictoria como el mundo de los artistas de antes, ahora y siempre. No se la pierdan.

NOTA: 9