Páginas vistas la semana pasada

domingo, 29 de septiembre de 2013

ZINELMALDIA 61: DIA 8 ( PRISIONEROS, 9 MOINS FERME Y T.S SPIVET)

Ayer fue el viernes de la Hughjackmanía. En una proyección especial, Zinemaldia proyectó Prisioners, de Denis Villeneuve, director que hace doblete en el festival y que vuelve a repetir con Jake Gyllenhaal después de Enemy. Esta vez, el director canadiense abraza el mainstream del emporio de Sunset Boulevard para contar la historia de un carpintero católico (Jackman) de un pequeño pueblo cuya hija y la mejor amiga de ésta son secuestradas. Dado que la policía, liderada por el agente Loki (Gyllenhaal), es incapaz de encontrarlas, el hombre decide tomarse la justicia por su mano y retiene a un sospechoso de haber cometido el delito (Dano) para obligarle a confesar...Una gran cinta que recuerda al Mystic River de Eastwood o al David Fincher de Zodiac, pero con méritos propios, tales como la atmósfera que consigue el director de Enemy. Además, el cineasta canadiense mantiene la tensión en todo el metraje y Hugh Jackman, quien va camino de su segunda nominación al Oscar, en el que resulta quizás su mejor interpretación hasta la fecha, son las dos grandes bazas del film.

El actor en rueda de prensa se ha puesto a los medios congregados en el Kursaal en el bolsillo con su simpatía y naturalidad. "Agradezco mucho este premio al festival. Este galardón me ha dado la oportunidad de pensar en los grandes directores como los que he trabajado", dijo el actor australiano, sobre todo conocido por su papel de Lobezno en la saga X-Men y su spin off. A Hugh Jackman le preguntamos sobre la intensidad de las escenas con el personaje de Paul Dano. Y eso es lo que nos ha dicho el intérprete y el diretor de Prisioners, Denis Villeneuve: Hugh: "Agradezco muchísimo a Denis que pudiéramos rodar esas escenas en la parte final del rodaje. No se porque lo hizo, pero le agradezco mucho que lo hiciera. (A Denis) ¿Por qué?" Denis: "Porque estábamos luchando contra el invierno y quería tener días muy lluviosos y toda la mierda posible cayendo hasta el final del rodaje, así que por eso lo hice. Pero es cierto también que la idea de que todo el equipo estuviera dispuesto a entrar en ese espacio de violencia era una de las ideas principales que tenía en mente desde el principio". Hugh: "Esas escenas se rodaron en las últimas 2 semanas. Fue muy intenso y muy cansado. La cámara alexa digital te permite rodar durante 20 minutos. No se tarda tanto en cambiar una bobina u otra, es decir, las tomas eran muy largas, por lo que me cansó mucho, físicamente y emocionalmente".


Después de la conferencia de la estrella de esta 61 edición, era el turno de la última perla que, sorprendentemente, ha bajado de modo abismal el listón después de contener delicatessens fílmicas como Gravity, About Time o Like Father like Son. 9 moins fermé ha arrancado las carcajadas de la sala, pero ninguna de este crítico, que no ha podido conectar con su humor vulgar y slapstick sucio, que nunca encuentra su tono y deambula en la astracanada vodevilesca hasta el humor negro del Sam Raimi de Posesión infernal. El argumento se centra en Ariane Felder, una jueza de estricta moral que descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato que se cree que come los ojos de sus víctimas. Ver para creer.

Mucho mejor ha sido la forma de cerrar la Sección Oficial del Zinemaldía, aunque sea fuera de concurso. Y aunque sea con un Jeunet "menor" como es el caso, aunque sea también su cinta más comercial. Basada en el texto de Reif Larsen, El joven y prodigioso T. S. Pivet es la historia de un niño superdotado de 12 años, que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Un día, emprende solo un espectacular viaje rumbo al Smithsonian de Washington D.C para recoger uno de los galardones más prestigiosos del mundo científico. La cinta más "palomitera" del director de Amélie incluye a actrices de renombre como Helena Bonham Carter y Judy Davis y, a pesar de su estética visual y algunas excentricidades made in Jean-Pierre Jeunet, es un buen producto infantil de aventuras. La cinta ha gustado bastante ya que, aunque no sea uno de sus trabajos mas logrados, el film es un entretenimiento inspirado, muy superior a la media de los que estamos acostumbrados. Una obra que cierra el festival igual que empezó: Con un 3D como símbolo de que el cine esta cambiando....Y hoy sábado, con todas las cartas encima de la mesa, vamos a hacer las quinielas en las diferentes secciones. Es el momento de que el Jurado dé su opinión y ver si ésta concide con la de los medios acreditados. Así que, estad muy atentos a estas crónicas. Porque seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario