Páginas vistas la semana pasada

lunes, 14 de septiembre de 2015

ENTREVISTA DE FRANÇOIS OZON: "MIS PELÍCULAS HABLAN MUCHO DE LA IDENTIDAD"

Empezó asesinando a su familia en un cortometraje amateur sin sonido llamado Foto de Familia. El director François Ozon involucró a sus padres y hermanos como actores para mostrar una poderosísima carta de presentación tan perturbadora y personal como acreditadora de una carrera prometedora. A partir de aquí, una trayectoria de un cineasta sin tabús con un mundo personal propio e intransferible cuyo punto álgido fue la Concha de Oro de 2012, una de las más sonadas de los últimos años. Impactó a público y crítica con En la casa, donde realidad y ficción se mezclaban en un contundente relato metalingüístico seguido de Joven y Bonita, la historia de una adolescente empujada irracionalmente a la prostitución.

Ahora es el turno de Mi nueva amiga. El film de Ozon fue presentado en la Sección Oficial del festival donostiarra el año pasado. En esta ocasión, para el equipo enviado a cubrir el Zinemaldia, el placer no fue sólo doble, si no triple. Amén de disfrutar del visionado del film, Facesonthebox tuvo el placer de entrevistar gracias a Golem Distribucion, no sólo al director francés si no a su protagonista Romain Duris, una de las estrellas francesas más importantes de su país; con títulos en su filmografía  tan destacados como La espuma de los días o Populaire. Después de nuestra entrega con el actor francés, es el turno de saber que nos dijo el director del film en cuestión: Monsieur Ozon.

UNA TARDE CON OZON

Delante de varios periodistas, en una terraza del lujoso Hotel Maria Cristina, un elegante Ozon aparece antes nuestros ojos. Transmite distinción, seguridad, y aplomo, pero también complicidad y cercanía. Se le ve muy cómodo promocionando el film. Le preguntamos si dicha tranquilidad se debe a que su anterior visita a la capital de habla euskera se fue con la Concha de Oro. Él nos confiesa lo siguiente: "Bueno, la verdad es que yo cuando voy a San Sebastián nunca pienso en el premio. Eso es lo de menos. Primero, porque es un placer venir porque el festival de San Sebastián tiene un buen público cosa que no ocurre muy a menudo en los grandes festivales. Y segundo porque tengo un buen distribuidor como Golem, que me facilita el acceso a este certamen y también necesita que le apoyen". Así pues, parece que Ozon se siente como en casa en un festival muy afín a su forma de ver las cosas. Y si os preguntáis, de qué forma ve las cosas el cineasta de París, antes de que contéis hasta tres tendréis la respuesta…

NACE LA IDEA

"La idea de la película vino acerca de lo me contó una amiga documentalista que hizo un documental llamado Transgenero, a la cual le pregunté sobre los travestis y porque un travesti quiere vestirse de mujer. Entonces, ella me contó un caso muy curioso. La de un hombre que empezó a vestirse de mujer después de que ésta falleciera. Y lo hacía porque era una forma de devolverla a la vida".

LOS FANTASMAS DE LA MENTE

"A mí lo que me interesan realmente son los fantasmas, pero desde el punto de vista psicológico. No me refiero a los otros fantasmas...eso es lo que yo quería desvelar en la película. También hay que tener en cuenta que la cinta está contada desde el punto de vista de Claire. Y en el film hay dos momentos donde entran esos fantasmas".

 LA IDENTIDAD COMO TEMA COMÚN

"Yo creo que mis películas hablan mucho de la identidad. Y hay muchas formas de identidad. Existe la identidad sexual, social, familiar, política...Y el personaje de David, probablemente, necesita justamente a Virginia para trazar un camino en busca de esa identidad".

 LA COMEDIA DENTRO DEL DRAMA

"Creo que no hay que huir nunca la comedia dentro del drama. Dentro del mayor drama puede haber momentos cómicos. Eso no me parece mal. Al contrario. Además de eso, yo quiero que la película  alcance a muchos espectadores.  Y para eso tiene que ser un entretenimiento. Por eso están esos puntos cómicos. Pero es algo que simplemente surge, nunca es algo intencionado".

ROMAIN DURIS

"Fue un auténtico placer trabajar con él. Porque hace muchos años que él quería trabajar en un papel así. Tenía realmente muchas ganas. Así que le llamé e inmediatamente dijo que sí. Entonces quedamos para hacer diferentes pruebas para el personaje: de vestuario, maquillaje, etc...Y fue realmente allí cuando lo vi. ¡Porque era tal el placer que tenía él de vestirse de mujer!: Ponerse los tacones, las pelucas… ¡Era fantástico! El problema estaba en que en Francia él es un actor muy popular y que el es un poco el emblema del “guaperas” masculino por excelencia. Y además de eso, él es muy peludo. Es por eso que hubo que depilarle, rasurarle,… ¡fue tremendo!…(Risas)".

LA VERDADERA MUJER

"Realmente, la persona que realmente se hace mujer en esta película es Claire. Ella se reconcilia a través de Virginia con su feminidad. Porqué cuando vemos al inicio del film a Claire con el personaje de Laura de pequeña, ella siempre está en las sombras. Una es guapa y rubia y la otra es más bajita y se queda siempre a un segundo plano…Pero Virginia no es realmente una mujer.  De hecho, tampoco es un hombre. Es una criatura porque lo es todo y nada la vez: Mamá, papá,, etc.".

CINE PARA CONCENCIAR

"A mí lo que me interesa es plantear preguntas. No es algo que haga conscientemente. Temas como el travestismo o la prostitución no sólo son temas actuales si no asuntos que a mí me interesan. Así pues, me gusta plantear dilemas y decirle a la gente: Mira, ocurre esto y sucede esto otro…Para que a partir de las cosas que presento en mis films, puedan encontrar cierta lógica".

La entrevista llega a su fin. Realmente uno le da la sensación que podría estar horas hablando con el director francés. Desde aquí, este humilde redactor agradece esos minutos con el director de En la casa. Merci Beaucoup Monsieur Ozon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario