Páginas vistas la semana pasada

lunes, 14 de septiembre de 2015

ENTREVISTA JAVIER RUIZ CALDERA: "ANACLETO ES COMO EL SIN PERDÓN DEL MUNDO DE LA COMEDIA Y DEL MUNDO DEL CÓMIC"

“Javi, queremos hacer la adaptación del comic Anacleto, Agente Secreto y queremos que la hagas tú.” Así reproducía para Facesonthebox el propio Javier Ruiz Caldera el momento en que Francisco Ramos le ofrecía el proyecto de otra de las piezas angulares de Zeta Cinema. Un proyecto con entidad propia, pero que forma parte de otro aún más grande, con algunas similitudes con el MCU, de Kevin Feige. Sin ir más lejos, el propio Ruiz Caldera dirigirá Superlópez con un libreto firmado por los guionistas de la saga Ocho Apellidos Vascos y se espera que en el futuro veamos un film animado sobre Rompetechos y una serie de televisión sobre las Hermanas Gilda.

Aunque ahora es turno de hablar de la película de James Bond más castizo: Anacleto, Agente Secreto, protagonizada por Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces o Berto Romero. Facesonthebox entrevistó al director y la actriz principal de esta comedia de acción y de espías que el propio director califica como “un Sin Perdón del mundo de la comedia y del mundo del cómic”.

En esta primera parte, hablaremos con el director de Promoción Fantasma con motivo del  estreno del film, donde nos contará acerca del proyecto en gestación del superhéroe de Jan.

EL OJO DE ANACLETO

Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está en un mal momento. Su novia de toda la vida lo deja por ser un tipo sin ambición y, a su vez, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Una extraña situación que Adolfo descubrirá, traerá revelaciones sorprendentes. Porque, a diferencia de lo que pensaba, su padre no es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años.
Un proyecto jugoso, pero complicado de abordar que Javier Ruiz Caldera afrontó entre ilusión y cautela: “Yo era lector de Anacleto desde pequeño y cuando me lo ofrecieron, me dio impresión. ¡Qué lujo poder adaptar algo con lo que habías disfrutado tanto de pequeño y a la vez qué responsabilidad!. Así que tanto el guionista Fernando Navarro como yo nos lo estuvimos pensando hasta que dimos con la idea de un Anacleto actualizado y la película hizo click".

Y una vez que la propuesta fue hacer un Anacleto 30 años mayor que el original era el turno de pensar en el actor. Alguien quien Javier tuvo claro desde el primer momento: “En cuanto nos preguntamos qué actor podía tener esa edad rápidamente me vino a la cabeza la imagen de Imanol Arias y ya no me lo pude quitar de mi mente. No había plan B: O la hacía Imanol Arias o la película no tenía sentido. Así que cuando finalmente dijo que sí fui muy feliz”.

EQUILIBRIO ENTRE COMEDIA Y ACCIÓN

Una comedia de acción con la que el director tuvo que equilibrar ambos elementos “Yo nunca había hecho acción y ha sido la parte en la que nos hemos puesto a tope para poder competir con las películas hollywoodienses o, como mínimo, poderles mirar a la cara. Es verdad que por tema de presupuesto quizá en vez de cuarenta explosiones, hacemos tres. Pero al menos que las tres que haya estén bien hechas y el resto de metraje lo llenamos con mucho humor”.

Una cinta de rodaje donde el director de Gavá no ha tenido miedo o reparos en mostrar sangre en algunos momentos de la misma “Hemos tenido libertad absoluta para escribir el guión y la idea propuesta era hacer un tipo de película que nosotros nos gustaría ver. Y si era una comedia de acción, esas escenas tenían que ser salvajes, pues eso que es lo que nos divierte”.

Por último, nos habló de su nuevo proyecto. Sí, el que le lleva capa y bigote: “Ahora mismo estamos trabajando el guión de Superlópez con Borja Cobeaga y Diego San José. Espero que se haga porque es una película complicada. ¡Hay un superhéroe que vuela! Eso hay que hacerlo bien. Pero si hay la inversión adecuada, se hará y será divertidísima, seguro", afirmó.

Apuntado queda. Mientrastanto, los amantes del director de Tres bodas de más tienen una nueva cita con la sala de cines. ¿Para qué? Pues para ver Anacleto, Agente Secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario