Vistas de página la semana pasada

viernes, 25 de enero de 2013

CRÍTICA: BESTIAS DEL SUR SALVAJES


Ben Zieitlin debuta con agallas. El director nos explica la historia de una comunidad al sur de Louisana a través de los ojos de una niña de seis años llamada Hushpuppy. Una comunidad marginal, incivilizada que vive entre la naturaleza y el mundo animal como si de indígenas se tratara. Pero no, es la América Profunda y una metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza y lo insignificantes que somos ante ella.

El director demuestra tener un poderío visual que muchos les gustaría tener. "Bestias del Sur Salvajes" no sólo retrata los escenarios para nuestros ojos. Nos los hace percibir a través de los demás sentidos. Es un film con textura. Uno puede percibir la humedad, la miseria, la podredumbre, el barro, el  vello de los animales,  la viscosidad, etc.…Una labor que haya llevado a este desconocido a ser nominado como mejor film y director. A la academia no le falta razón. Es una producción pequeña hecho con pocos recursos y mucho esfuerzo (los escenarios y actores son reales como si de un documental se tratara). Merece ese espaldarazo y reconocimiento por parte de las nominaciones a la estatuilla dorada…
 

Pero…para mí el principal problema guión es el film. Existen dos universos en el relato que coexisten con resultados desiguales. Uno el más realista donde el film captura esa realidad tan cruda y otra más fantástica y metafórica; la mirada infantil de nuestra protagonista que aunque consigue momentos de magia, está  de forma menos inspirada: narrada de forma algo confusa, con algunas alegorías demasiado obvias y no lo suficientemente desarrollado; sobre todo con antecedentes tan inspirados como “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, por ejemplo.

 Nada que objetar a nivel técnico. Su banda sonora que además co-escrita por el polifacético director es de una belleza mágica digna de elogio. Hacen que imágenes tan bellas como los fuegos artificiales del cartel lleguen al espectador; así como el drama familiar entre el padre y su hija, tan afectado por ese medio hostil en el que tienen que vivir. Un ecosistema, del que sin embargo, ellos aceptan como tal porqué es parte de su naturaleza. Un regreso y reivindicación a los instintos más primarios; porque en el fondo, los seres humanos somos TODOS... animales en una selva.

Conclusión: Film impecablemente realizado e interesante pero cuyo guión lo convierte tan sólo en una cinta estimable para quien suscribe. Para mí, no es la obra maestra que muchos han dicho aunque sus responsables tienen madera para poder realizar grandes propuestas en un futuro.

NOTA: 6,5




No hay comentarios:

Publicar un comentario