sábado, 26 de enero de 2013

CRÍTICA: CORIOLANUS

El cine no es teatro. Son medios distintos con lenguajes diferentes. En el primero los actores que se ponen delante de la cámara tienen que dominar el arte de la sutilidad pues cada gesto en una pantalla se magnifica. Pero en un teatro no tenemos ningún filtro para captar esos momentos y los actores tienen que "sobreactuar"; exagerar su interpretación para llegar tanto a la primera fila como la última. ¿Y por qué os cuento todo esto? Porque este es el principal motivo por la que este Coriolanus me parece un film absolutamente FALLIDO.

Los actores sobreactúan. Todos (menos Jessica Chastain y en menor medida Brian Cox). El resto entienden que para decir el texto de Shakespeare hay que hacerlo gritando; realizando una actuación 100 por cien teatral en un medio que no es el suyo (Y además teatro del malo porque el de calidad si tiene matices). Aquí sólo la actriz protagonista de "La noche más oscura" con un rol bastante secundario es la única que hace medianamente creíble el texto del dramaturgo británico.

Porqué la adaptación tampoco funciona. No cambiar ni una coma y adaptarlo a la época actual es una labor casi imposible; más verosímil en un escenario pero no en la sala. Otro error de un Ralph Fiennes (director y protagonista del film) que cree que con una buena factura técnica (sobre todo en las escenas de acción) es suficiente para llevar a cabo su propuesta. Si, el look neo nazi está conseguido  y hubiera podido dar a una épica urbana y sucia con la estructura de la obra del Bardo y un lenguaje moldeado para los cánones del cinematográfico. Sin embargo, para este crítico no ha sido así

Rídicula y tediosa. Un aburrimiento que yo no recomiendo a nadie. Esto es lo que me ha parecido esta película. Así que yo les recomendaria que no pierdan el tiempo con ella. Si quieren ver una buena adaptación literal de William Shakespeare les aconsejo Hamlet de Kenneth Branagth. Y por si contra, prefieren una versión mas libérrima de la Tempestad, prueben con esa joya de la ciencia ficción llamada Planeta Prohibido. Péro este Coriolanus a mi no me gustó. Están avisados.

NOTA: 2