Vistas de página la semana pasada

domingo, 29 de junio de 2014

CRÓNICA AFF: ARRANQUE EL CERTAMEN


Si existe un evento ineludible para todo cinéfilo esa es el del  Atlantida  Film Fest, el más importante festival de cine on-line. Durante un mes, asistimos de forma privilegiada a un catalogo de "patatas calientes" para las distribuidoras, que, sin embargo, resultan peritas en dulce para los aficionados al séptimo arte. No en vano, son cintas que han pisado festivales de todo el mundo tan reputados como Cannes, Sundance o Berlín.

Este año, el certamen viene más cargado que nunca y amplia su catálogo. Ahora son 45 películas las que podemos disfrutar durante un mes de cine que ya empezó este pasado 27 de marzo. Illo Illo, Prince Avalanche, Of horses of men, Los inocentes o el Desconocido del Lago que abre el festival, adelantándose a su inminente estreno en abril en nuestro país.         

LA DECEPCIÓN

Justamente, empezamos por la cinta de inauguración antes mencionada: El desconocido del lago. Considerada por la prestigiosa revista de cine Cahiers de Cinema como el mejor film de 2013. Sin embargo, este humilde crítico no coincide ni por asomo a esa consideración. Este hitchockiana revisión del mito de la maldad oculta (ambientada en el microcosmos del lago dónde se practica el cruising entre hombres), va fracasando a medida que avanza el metraje por varios motivos: Su innecesaria sexualidad explícita, su reiteración estructural e incluso visual y su previsibilidad. Si bien es cierto que los largos planos nos introducen en esa enrarecida atmósfera, el film se va disolviendo hasta quedar en “postureo fímico”. Es una lástima porque la propuesta empieza bien y ese aire de cine verité le sienta como un guante a la descripción de un universo poco tratado en el celuloide.

Así que decidimos ir con algo más animado, que nos hiciera saltar de la butaca. Del género de terror, en este Atlántida Film Festival teníamos 2 propuestas procedentes de nuestro país. Una ya la habíamos podido disfrutar en Sitges: los Innocentes dirigida por 12 alumnos del ESCAC. Si bien el film es un slasher al uso con todos los tópicos recogidos del género y la simplicidad en roles, argumentos y pretensiones como baza; esta última se acaba beneficiado del brainstorming de los realizadores tras del proyecto. Conclusión: una película tan simple como entretenida que va de menos a más y te engancha hasta el último minuto.

Sin embargo, no es lo que hemos encontrado en Reset. Sólo las breves apariciones del gran Pau Durá se salvan en la parte actoral, donde los actores jóvenes sobretodo no me transmitieron ningún tipo de verosimilitud. Y la historia promete pero se hace monótona  y al confiar más en los actores y el guión que en la acción, la hacen sucumbir al estar estos factores de nivel tan bajo. Es decir, terror aburrido para este cronista. Una lástima para un film cuya dirección técnica i artística es su mayor virtud pero está enterrado debajo de tantos elementos discutibles.

LA JOYA


¿Y todo va a ser decepciones? Pues no. Para eso, lo mejor es recurrir a los maestros. Llegó la hora de Michel Gondry, el director de Olvídate de mí  en el documental Is the Man Who is Tall Happy: An Animated Conversation with Noam Chomsky. Concebido a lo largo de cuatro años y a partir de una entrevista, Gondry nos sumerge en un alucinante viaje en las raíces del metalenguaje y nuestra percepción de las cosas a través del saber del dibujante rebelde Noam Chomsky. Sus reflexiones se transforman en animación; surgidas de un punto de fuga de un ávido buscador de respuestas que es el propio realizador. Su dinamización en imágenes de ese goce filosófico no es apto para todo el mundo pero a mí me hechizado este nuevo experimento del genio nacido en Versalles.

Y hasta aquí nuestro análisis en la primera y más breve semana del festival de cine dónde las películas llegan a nuestro hogar. Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario