Vistas de página la semana pasada

domingo, 29 de junio de 2014

CRÖNICA AFF: MARAVILLA DE SINGAPUR


Siguiendo la estela en la que por ejemplo, marcó la sección oficial del Zinemaldia del año pasado, el cine sudamericano está presente con fuerza en la sección oficial del Atlántida Film Festival. Por eso hemos decidido desentrañar una propuesta de dicha procedencia, que ha resultado ser la más críptica que hemos degustado hasta ahora del catálogo. Su nombre es Noche y nos relata la historia de un grupo de amigos escuchando en el paraje natural de Dos Ríos, las grabaciones previas al suicidio de uno de ellos.

Y lo primero que tenemos que decir de Noche, se basa sobre todo en el sonido como elemento atmosférico. La imagen como plano secuencia estático, transiciones hipnóticas y poesía simbólica onírica. Sin duda, la cinta argentina no es para todos los gustos. Aunque a veces, se hace algo más tangible, el film quiere huir de las convenciones narrativas y aniquilarlas. Se beneficia, sin embargo de unos personajes bien definidos (o casi todos) a pesar de su surrealismo existencialista extremo para "enganchar" al espectador. Por mi parte me costó horrores entrar pero acabé accediendo. Y aunque me irritó a ratos, en otros me fascinó, amén de descubrir a Flavia Noguera; sin duda, la revelación de la cinta.  En definitivo, un experimento pasable apto para los amantes del cine que rompen radicalmente convenciones de cualquier tipo.

Otra de los caracteres predominantes de las cintas partícipes a concurso es que son de nuestros días. Como la ópera prima de Diego Llorente, Estos días. El cineasta de La Pola (Asturias) se pasa al largo después de triunfar con su cortometraje "Casa" para contarnos en 60 minutos, una historia en estos tiempos de crisis. Y es que tal como su título indica “ Estos días” es una historia de nuestro tiempo; un pequeño relato minimalista que sorprende con actores no profesionales que demuestran mucha mayor verosimilitud que muchos presuntos artistas del método. Fresca, natural y sin aspavientos son los ingredientes de un film que aunque se ve con agrado le falta profundidad y algo de cohesión. Hasta ahora, nos parece sin ser una maravilla la mejor propuesta de las que hemos degustado en Sección Oficial…

LA PERLA

Porqué hablando de maravillas…ahora llega el momento de la verdad. De la cinta que me ha enamorado y que está en la Sección Atlas dónde contiene “las perlas” que han cautivado en los festivales más prestigiosos del mundo. No en vano, ésta recibió 15 minutos de ovación en Cannes. Estamos hablando de Illo Illo:
Estamos en 1997, en Singapur. Los Lim son una familia acomodada de tres miembros que reciben a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a ganar dinero para  los suyos. La adaptación de Teresa en un ambiente desintegrado de relaciones distantes entre sus miembros acabará fructificándose en una relación especial con el problemático niño protagonista.

Con esta premisa, Anthony Chen levanta, en su singapurense ópera prima, un prodigio de película; un drama asiático familiar al más puro Koreeda. Una cinta sencilla, sutil, bella y tierna capaz de tocar la fibra el espectador como sólo el cine asiático puede hacer. Una de las mejores óperas primas en mucho tiempo…Mejor me ahorro más elogios. Sólo diré algo más. Tienen que verla. Es una de esas razones por la que este certamen nos despierta nuestra curiosidad cinéfila. En ella hay mucho oro que rescatar. Así pues, seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario