Páginas vistas la semana pasada

domingo, 29 de junio de 2014

CRÓNICA AFF: GANA EL COSTUMBRISMO

Últimas horas de certamen y aún no hemos hablado de las ganadoras de la sección oficial. Y es que, curiosamente, el jurado se ha decantado por dos films de costumbrismo local: el documental Se fa Saber como mejor película y la Mención especial del Jurado ha sido para Family Tour. Pero bueno, esto se soluciona en la siguiente crónica, donde además acabaremos con el film de clausura; en el que Casey Affleck y Rooney Mara son una joven pareja de fugitivos en los años 70 en " En Algún lugar sin ley". Adelante pues, con la última crónica del Atlantida Film Fest.

Se fa Saber es un documental sobre la vida de un pequeño pueblo del Montsià, Santa Bárbara. Su directora, Zoraida Roselló, se asienta en dos pilares para contar la vida diaria de sus habitantes: su origen nativo cuyas raíces ayudarán a establecer una complicidad con los entrevistados y su interés por la fotografía;  que enfatizará a través de una fotografía llena de notas de color optimistas que llenan de vitalidad a la vez que realiza un contraste con los planos inertes del municipio. La primera opción se beneficiará de la puesta en escena, huyendo de los esquemas del documental y captar la espontaneidad de la vida al momento. La otra, esos planos largos y enteros que subrayan la idea de un pueblo en el vacío, caduco pero vivo. Sin embargo, todo se queda en la realización y en la de algunos episodios y roles que aparecen en la cinta. Su dispersión en su desarrollo y el quedarse en la superficie por querer abarcar mucho sin éxito, caen en la reiteración. Así que para mi gusto, buenas ideas formales pero narrativamente, me parece muy floja y el resultado final, muy justo. En definitiva, para mi gusto no era lo mejor de la Sección Oficial pero ya se sabe que no llueve a gusto de todos…

Sin embargo, la otra propuesta ganadora me ha convencido bastante más. Con colores más planos para mostrar el grado de desencanto de la protagonista; esta crónica familiar de Liliana Torres nos recuerda a una versión de 3 días en la familia ubicada en una familia castellana de clase baja. Divertida y dramática a partes iguales (su parte final toca la fibra) este film capitaneado por una gran Núria Gago y una galería de episodios y secundarios tan cercanos como peculiares; nos traen una espontánea y valiente reflexión de la pérdida de la inocencia y la relación que origina dicha ausencia en nuestro núcleo familiar. Family Tour vale mucho la pena. Así que, a ver si llega a nuestras pantallas de cine…

Y por último, el film de clausura sobre los Bonnie y Clyde tejanos que terminan en un ejercicio de malickismos: contraluces mesiánicos, planos detalles naturistas, 35 mm y aroma de western folk existencialista. Pero sus excesos líricos casi engullen la cinta al dejarla suspendida en el tiempo en demasiados ocasiones y bordeando el melodrama artificioso en pros del pretendido onirismo sensorial. Los escasos momentos de acción elevan el conjunto así como las actuaciones de los secundarios como Ben Foster o Keith Carradine. Y es que aunque Affleck y Mara tienen química, parecen tan encasillados en sus roles (sobretodo Mara en su enésimo rol de “chica triste”) que ayudan a cierta incredulidad del envoltorio espeso de este “En algún lugar sin ley”. Se queda a medias pero la mitad del vaso ya es razón suficiente para tomar un trago…

Y hasta aquí las crónicas del certamen de cine online que llena la Semana Santa de buen cine nuestros hogares. Nos quedamos en la sección oficial con Casting, Toastmaster y con este Family Tour, cuyo premio nos parece más que merecido. Y a la falta de saber la sección Atlas queremos que Illo Illo o el documental de Michael Gondry lo gane. Y si resulta vencedora la batalla de Solferino tampoco nos quejaremos…Así está nuestro TOP que para variar no puede abarcar la cantidad de títulos que nos ha gustado; algo que da entender que la cosecha del 2014 del Atlantida Film Fest ha sido excelente. Y que esperamos la siguiente edición en 2015. Espero que hayas disfrutado de estas crónicas y...¡SIGAN DISFRUTANDO DEL CINE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario