Año 1936. El joven atleta olímpico Louis Zamperini se alistó en el Ejército de
Estados Unidos, donde se convirtió en piloto de guerra. Durante la contienda, el deportista italiano sufrió
un accidente en el Pacífico y se vio obligado a sobrevivir en una balsa, sin
agua ni comida, durante 47 días, hasta que los japoneses le detuvieron y le convirtieron
en prisionero de guerra y objeto de torturas salvajes.
Así pues, un argumento de superación carne de feel good movie hollywoodense con la que la actriz Angelina Jolie quería dar un golpe en la mesa artístico acompañado por lo mejor de la industria: el director de fotografía Roger Deakins, el compositor Alexander Desplat y un guión donde figuran los Hermanos Coen junto algunas jóvenes promesas británicas como Jack O'Connell, Garrett Hedlund y Domhnall Gleeson. Lo tenía todo de cara y durante gran parte del film, he de reconocer que me enganchó ese tour de fource pero, una segunda hora interminable, donde el film creo que entra en un bucle de nulidad dramática y maniqueísmo atroz hace naufragar el conjunto.
Así pues, un argumento de superación carne de feel good movie hollywoodense con la que la actriz Angelina Jolie quería dar un golpe en la mesa artístico acompañado por lo mejor de la industria: el director de fotografía Roger Deakins, el compositor Alexander Desplat y un guión donde figuran los Hermanos Coen junto algunas jóvenes promesas británicas como Jack O'Connell, Garrett Hedlund y Domhnall Gleeson. Lo tenía todo de cara y durante gran parte del film, he de reconocer que me enganchó ese tour de fource pero, una segunda hora interminable, donde el film creo que entra en un bucle de nulidad dramática y maniqueísmo atroz hace naufragar el conjunto.
Algo que empieza con guión
excesivamente
inocuo cuyo rastro de los hermanos creadores de Fargo brilla por su
ausencia,
una falta de garra en la la parte actoral (el antagonista japonés
le
falta "carisma" de villano) y acaban en un exceso de metraje a una
cinta dirigida de forma tan academicista como impersonal. Y eso que el
film empieza con una exhibición de Deakins en los cielos que nos hace
soñar con
un film bélico de la vieja guardia al estilo Howard Hughes para, después
de un
par de flashbacks bien insertados, empezar con la travesía del personaje
al estilo "la Vida de Pi"
aunque con camaradas de viaje mas humanos que el Sr Parker. Este
segmento es
justamente el mas completo del film, consiguiendo un dinamismo y una
configuración (básica, si, pero efectivo)
de los personajes. Además, la cinta contiene gran imágenes en el
recuerdo con
una paleta de colores limpios y luminosos que esperemos que al fin le
den la estatuilla al director
de fotografía de Skyfall. Y si encima, dichas imágenes están ilustradas
por la
música de Desplat es todo un festín sensorial...
Pero luego, creo que el film pierde el norte al llegar a tierra. Angelina Jolie decide contener la historia quizá para intentar huir de los clichés. Una decisión fútil ya que acaba cayendo irremediable en cada uno de ellos con una morosidad y un estancamiento ya mencionado que no llegan a ningún lado. Todo parece una larga transición hacia el final, un capítulo de relleno que convierte en artificial todo el "sufrimiento" visto en la pantalla. Una lástima ya que las peripecias del atleta italiano bien da pie a una gran película de superación en tiempos de chaparrón. Sin embargo, creo que Invencible dista mucho de ser esa cinta pero ustedes verán si hay que darle la oportunidad al “bigger tan life” de estas navidades. Aunque lo que aquí importa, es que el propio Zamperini con su ejemplo real ya nos ha dado una lección a todos. Y seguirla, películas aparte, es lo MAS importante...
Pero luego, creo que el film pierde el norte al llegar a tierra. Angelina Jolie decide contener la historia quizá para intentar huir de los clichés. Una decisión fútil ya que acaba cayendo irremediable en cada uno de ellos con una morosidad y un estancamiento ya mencionado que no llegan a ningún lado. Todo parece una larga transición hacia el final, un capítulo de relleno que convierte en artificial todo el "sufrimiento" visto en la pantalla. Una lástima ya que las peripecias del atleta italiano bien da pie a una gran película de superación en tiempos de chaparrón. Sin embargo, creo que Invencible dista mucho de ser esa cinta pero ustedes verán si hay que darle la oportunidad al “bigger tan life” de estas navidades. Aunque lo que aquí importa, es que el propio Zamperini con su ejemplo real ya nos ha dado una lección a todos. Y seguirla, películas aparte, es lo MAS importante...
NOTA: 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario